Arne Aus Den Ruthen Haag, 43 años, quiere administrar de nuevo la delegación Miguel Hidalgo. Después de echarnos unos tacos de carnitas en el Mercado Argentina, caminamos por las calles y conversamos acerca de su campaña, de cómo ha cambiado en estos años y de su extraña costumbre de nunca hablar por teléfono celular.
Mi abuela materna era de Temascalcingo, del Estado de México, María Asunción García Flores, mexicana. El apellido viene de mi abuelo paterno y el Aus Den Ruthen es de origen alemán. Él era un alemán de Berlín y el Haag es suizo, de un pueblito en el norte de Suiza.
¿Y no se manchaban contigo tus compañeritos en la escuela? ¿No te buleaban?
No, porque iba en el colegio suizo (Ríe el candidato con mirada traviesa). Era al revés, los que sufrían eran los García.
Ya fuiste delegado en el 2000. ¿Te cae que quieres ser otra vez? ¿No tienes llenadera?
Cuando fui delegado, fue la primera vez en la historia de México que se eligieron delegados. Lo pensé muchísimo antes de decidir lanzarme. Las cosas no cambian solas, uno tiene que cambiarlas. Los partidos que hacen malas cosas son los que no tienen llenadera. No van a decir: “Ya, ya la regué mucho. Ya robé mucho, me voy a mi casa”. A esas personas hay que sacarlas.
Hay quienes votan por primera vez y en el 2000 tenían seis años.
Sí, así es. Hay un caso que me dolió mucho. Salió una chica con una fotografía de la campaña (de 2000) y salía yo, junto a un niño de ocho años, y me la encontré. Me dijo: “Es mi hermano. Se tomó esta foto contigo hace 15 años”, y le dije “¿Dónde está, para saludarlo?”. “En el reclusorio”. Imagínate que duro.
¿Fuiste un buen delegado?
Pues mira, Nacho, el PAN, después de que yo goberné, gobernó otros cuatro periodos.
¿Pero eso qué quiere decir? ¿Fuiste o no un buen delegado?
Los números indican que fui uno bueno.
¿En qué fallaste?
¡Híjole! Soy un demócrata convencido y no influí en la designación del siguiente candidato panista, así que Fernando Aboitiz (hoy City Manager del DF), quien administró después de mi trienio, no necesariamente era el mejor perfil y terminó siendo un mal delegado.
¿Quién va a votar por ti, los priistas, los panistas, los perredistas?
Sí, seguro le voy a quitar votos a todos. Sobre todo, quiero jalar el voto de los inconformes. Dijiste alguna vez que “el priista que todos llevamos dentro”, en el caso de Felipe Calderón, “creció, y creció, y creció, y creció”.
¿De qué tamaño es el priista que llevas dentro?
No, yo fíjate que desde el principio sigo siendo la misma persona y quizá por esa idea ya no cupe en el PAN. Si el PRI abusa del poder, a mí me gusta compartir el poder y que la población tome decisiones. Si el PRI es paternalismo, yo soy subsidiario. Si el PRI es un gobierno obeso, a mí me gusta uno ligero.
Ya hizo sus #3de3?
Estoy en espera de presentar mi declaración anual. Yo soy empresario de industrias farmacéuticas y de otras. Hay un tema de seguridad ahí con el tres de tres delicado que no se ha valorado. Entonces voy a meter mi tres de tres en un sobre en una notaría y solamente se va a abrir en caso de que yo gane.
¿Cuál es el lugar que menos te gusta de Miguel Hidalgo?
Una ciudad perdida en Tacubaya, donde hay narcomenudeo, donde hay mucha violencia.
SI EL CANDIDATO FUERA UNA CALLE DE LA MIGUEL HIDALGO
Si me das a escoger pensaría en que hay un montón de calles sucias y todas están en una misma colonia. Pero hay una calle en especial que es la calle más limpia de toda la delegación, con esa me identifico muchísimo.
NOMBRE CONTRA ANIMAL
Arne. (Risas).
En mi casa me dicen castor, porque me gusta mucho construir (Risas).
Enrique Peña Nieto.
Asno.
Andrés Manuel López Obrador.
Demonio de Tasmania.
Gustavo Madero.
Rata.
Víctor Hugo Romo.
Perico.
David Razú.
Búho.
Miguel Ángel Mancera.
Cotorro.
PALABRA vs PALABRA
Independiente.
Futuro.
PRD.
Populismo.
Dios.
Fe.
PRI.
Mugre.
Marihuana.
Cannabis.
PAN.
Mugre 2. I
Interrupción del embarazo.
Aborto.
Pecado.
Conciencia.
Homosexualidad.
Gay.
Personas con discapacidad.
Compromiso.
NO AL TELÉFONO
¿Por qué tu bio de Twitter dice “Sólo texto, no llamadas telefónicas”?
Nunca hago llamadas. El teléfono es uno de los grandes desorganizadores de la agenda de las personas. Prefiero la comunicación escrita.
¿A partir de cuándo eres un político raro que no habla por teléfono?
Hace unos 15 años, cuando entré a la delegación, cuando ya no me daba tiempo.
¿El presidente Vicente Fox o AMLO como jefe de Gobierno te llegaron a llamar?
No.
¿Y las de emergencia?
No, yo no tengo emergencias.
(NACHO LOZANO)