El Gobierno Federal se pronunció por hacer de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un espacio integral para el desarrollo de la Ciudad de México y el Oriente del Estado de México.
El director general de la Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el arquitecto Francisco Covarrubias, planteó la necesidad de impulsar tanto el ámbito de la economía como la salud y la cultura, mediante la creación de un centro médico para los habitantes del oriente y espacios de integración, respectivamente.
Por su parte, el director general adjunto Comercial y de Servicio, Carlos Álvarez Luna, recordó que el AICM es la “principal puerta de entrada de México al mundo y del mundo a México”, por lo que insistió en que se requiere otra terminal aérea para enfrentar la saturación de la actual.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: EXPERTOS APUESTAN POR VISIÓN A LARGO PLAZO PARA LOS TERRENOS DEL AICM
Durante el segundo día de los foros para delinear el futuro que tendrá el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el experto en Economía, Julián Millán, aseguró que “para la Ciudad de México no habrá una oportunidad de desarrollo como esta en los próximos 100 años”.
Por ello, el también miembro de Consultores Internacionales se pronunció por la creación de un centro de desarrollo tecnológico y científico urbano en los terrenos de la actual terminal aérea, en caso de que deje de operar como tal.
La idea, expuso, es hacer un “atajo de desarrollo tecnológico” como el que han vivido países como Corea del Sur, que en los años 80 tenía un ingreso per cápita tres veces menor que el que había en México en ese entonces.
El urbanista Roberto Eibenschutz señaló que para elaborar una estrategia adecuada se debe tener en cuenta el beneficio que recibirían los habitantes de la zona del AICM con el proyecto que se busque realizar ahí, así como apoyar la cohesión social y el sustento ambiental, la creación de empleo y el aprovechamiento de instalaciones existentes.
Aimeé Aguilar, especialista en temas urbanos de la OCDE, expuso que se debe hacer una estrategia de transporte para conectar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y no sólo pensar en la construcción de vialidades para automóviles en el terreno de la actual terminal aérea.
(Foto: Roberto González/MxM)