Ni las elecciones, ni la selección. Fue un domingo tranquilo en la ciudad y ni las pasiones por el partido México- Brasil ni la votación para elegir delegados y legisladores locales y federales lograron sacar de sus casas a los chilangos.
A primera hora, un grupo de vecinos expresó su preocupación porque el clima desalentara a los votantes. “A mí me preocupa la lluvia, como ha estado el clima estos días en donde cae el aguacero creo que eso podría hacer que la gente no salga a votar y hoy amaneció nublado”, dijo Rosario Noguera, vecina de la colonia Del Valle Norte.
“Habrá que ver cómo se pone a lo largo del día, porque además de que hay futbol el cielo está nublado y si llueve yo creo que sí va a haber menos votos”, Luis Felipe Vela, habitante de Benito Juárez.
No se vio ‘la verde’
Durante la campaña electoral, muchos actores políticos expresaron su preocupación por que el futbol alejara aún mas a los votantes de las urnas, pero –al menos en bares y restaurantes de la ciudad-, el partido tampoco aglutinó multitudes.
“No soy muy aficionado del futbol… Pero pues bueno, fue domingo, y vinimos a comer y resulta que está el partido” dice Marco Castillo, que sí votó, por la mañana, en la jornada electoral del domingo. El ‘sportsbar’ de la Condesa donde comía con su pareja, tenía ocupadas sólo cinco de un total de 20 mesas.
En los restaurantes de Polanco no se escuchaban gritos de emoción- o de desesperación ante el 2-0 favor Brasil- , ni siquiera con las bruscas entradas de Rafael Márquez al final del partido.
Las camisas verdes o negras de la selección mexicana no se hicieron notar más que las de equipos nacionales o incluso de selecciones de otros países en los bares del poniente del DF.
En los puntos tradicionales de reunión en la ciudad, como Chapultepec, el paseo ciclista o la zona del Centro Histórico y Polanco, los chilangos disfrutaban de su día libre sin mayores aglomeraciones.
En Twitter, los chilangos tampoco se emocionaron con las elecciones ni con el partido. En las tendencias de la Ciudad de México, a las 18:30 horas, el primer lugar era #MexicansDesmadre, con 23 mil 695 tuits, y la tendencia PREP- sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares-, la primera sobre las elecciones, se encontraba hasta el sexto lugar.
“No fui a votar por flojo… Además no investigué a ningún candidato, y no estoy de acuerdo con ninguno… No iría a votar por alguien que sinceramente no sé ni quién es”, dijo José Solorio, de 22 años, que veía el partido con un amigo en un bar de la Condesa que tenía sólo cuatro de 20 mesas ocupadas.
Como los bares, las casillas no se veían abarrotadas, ni con filas desbordadas. En la delegación Cuauhtémoc y en Benito Juárez, por ejemplo, los funcionarios cerraron las casillas a las 18 horas en punto, pues nadie hacía fila para votar.
Carmen García, integrante de casilla en la Del Valle, dijo que durante la jornada “tuvimos tiempos muertos en donde pensamos que no vendría nadie… en general estuvo flojo, porque venían de uno en uno, no hemos tenido momentos de gran carga de votantes”.