Un ejemplo del boom inmobiliario

Es una de las zonas preferidas para vivir… y por lo mismo, una de las más caóticas y saturadas.

A tal grado que cualquier trámite para la construcción en las colonias Granada y Ampliación Granada, en Miguel Hidalgo, está suspendido por un acuerdo publicado el 19 de agosto en la Gaceta Oficial del DF, con vigencia de dos meses pero prorrogado a otros dos.

“En el caso del polígono que conforman las vialidades Río San Joaquín, Popo, Laguna de Términos, FFCC Cuernavaca, Avenida Marina Nacional, Circuito Interior, Ejército Nacional, Anillo Periférico y Legaria… se observa la necesidad de realizar estudios especializados que permitan evaluar, organizar y en su caso reorientar las políticas y acciones aplicables a la zona”, se lee en el documento.

Esto incluye la emisión de certificados de uso de suelo, dictámenes de estudios de impacto urbano, polígonos de actuación y sistema de transferencia de potencialidades.

La saturación vehicular y la poca infraestructura para los desplazamientos peatonales y ciclistas son algunos de los problemas que enfrentan hoy las Granadas, debido al alto desarrollo de vivienda en los últimos años.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda reconoció “la evidente problemática de movilidad en la zona”, por lo que ayer firmó un convenio para elaborar un Plan Maestro que contrarreste los efectos negativos de la proliferación de edificios.

MÁSDF publicó este lunes que las Granadas –junto con la colonia Portales, en Benito Juárez— son uno de los ejemplos más relevantes de los lugares donde hoy prefieren vivir los capitalinos. Según la Seduvi, los departamentos ahí oscilan entre 1.5 y 3 millones de pesos, por lo que están dirigidos a la clase media capitalina.

El número de habitantes y hogares da muestra de la saturación: se preveía que en 2015 habitaran ahí 38 mil personas en 12 mil 300 viviendas, pero la realidad es que hoy tiene ya 77 mil colonos en 23 mil casas y departamentos, según cifras de la delegación Miguel Hidalgo.

Como en otros casos, el gusto de los capitalinos por vivir ahí ha encarecido el suelo: en una consulta de las ofertas como posible comprador, se observó que en la colonia Granada existen hasta cuatro opciones de edificios de departamentos nuevos, cuyo precio varia de 3 millones 800 mil pesos a 7 millones 300 mil, en tanto que en Ampliación Granada hay un desarrollo más, con un costo de 2 millones de pesos.

“Tenemos ahorita el nicho de vivienda media residencial, porque están en el centro neurálgico de la delegación Miguel Hidalgo. Tienes enfrente Polanco, estás a un paso de Huixquilucan, de la zona industrial de Vallejo. Esa zona también está alojando este tipo de vivienda y además, hace 10 años, dimos incentivos para la construcción”, reveló la urbanista Gabriela Quiroga, coordinadora general de Desarrollo y Administración Urbana de la Seduvi.

EN ALERTA VECINOS DE POLANCO E IRRIGACIÓN

(MARCELA NOCHEBUENA)