En un mes solamente se han dado pistas, detenciones y pocos indicios sobre el paradero de las 12 personas que desaparecieron en el after Heaven.
Los hechos
La mañana del domingo 26 de mayo arribaron dos sujetos reconocidos como Javier y Damián quienes, junto con otras ocho personas, en colaboración con el gerente del antro se pusieron de acuerdo para secuestrar a los 12 jóvenes originarios de Tepito.
El gerente, conocido como “El Polo” y el dueño del lugar Mario Alberto Rodríguez “Dash” Ledesma, son los principales responsables de este acto, coludidos con el grupo de “La Unión”, que lidera la venta de droga en el Barrio de Tepito y la Zona Rosa.
Videos e indagatorias de las últimas cuatro semanas, realizadas por la PGJDF, demostraron que Javier y Damián se encontraban a las afueras del Heaven y negociaban con “Polo” para realizar el traslado de los jóvenes.
Según las diligencias, el asesinato de Horacio Vite, narcomenudista de una banda rival, a las afueras del Bar Black de la Condesa, originó lo que presumiblemente se maneja como una venganza entre grupos delincuenciales.
Ante las presiones sociales y de familiares, la Procuraduría capitalina ejerció la figura del arraigo de 30 días para los detenidos y recabar la mayor parte de información sobre los desaparecidos.
Los detenidos
Los primeros aprehendidos fueron el dueño del lugar Mario Alberto Rodríguez Ledesma (uno de los tres dueños del after), su pareja sentimental Brenda Casas Figueroa, Gabriel Carrasco “El Diablo” y Andrés Henonet González (chofer y golpeador del grupo denominado Los Moschino).
Todas estas personas recibieron por parte de un juez, con aprobación de la PGJDF, el levantamiento del arraigo y en las próximas horas podrían ser ingresados a un penal del Distrito Federal.
En tanto, en los últimos días también se logró la captura Armando Hernández Gómez “El Ostión”, presunto segundo al mando de “La Unión”, y dos de sus sobrinos Fernando Gamboa Camarillo y José Luis Hernández Gómez.
Otro personaje entrevistado por las autoridades fue Jorge Ortiz alias “El Tanque”, padre de Jerzy Ortiz de 16 años, uno de los desaparecidos, quien fue integrante de “La Unión”, la sede fue el penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, donde enfrenta delitos de carácter federal.
A la espera
Con el apoyo del Consejo de Seguridad Ciudadano, con la implementación de una recompensa de 10 millones de pesos por información fidedigna para dar con el paradero de los 12 desaparecidos, los familiares y autoridades tratan de esclarecer el caso.
Además de estos “avances”, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, confirmó que los operativos en la zona de Tepito están basados para la desarticulación de bandas delincuenciales, en específico de “La Unión”.
Han pasado 31 días y el hallazgo de los muchachos sigue en suspenso.