MUCHO RUIDO
* Todos los usuarios del Metro viajan entre niveles de contaminación auditiva que superan los 55dB (decibeles) establecidos como límite por la Organización Mundial de la Salud.
* De acuerdo un estudio elaborado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), se demuestra que este sistema de transporte opera bajo un ambiente de contaminación auditiva.
LOS ANDENES
* El ruido que se genera en el Metro va de los 85 dBA, que se presentan en la estación Tacuba de la Línea 2, a los 63 dBA que se presentan en la estación Jamaica de la Línea 4.
* La línea 8 que corre de Constitución de 1917 a Garibaldi es considerada la más ruidosa mientras que la Línea 4 que va de Santa Anita a Martín Carrera es la menos escandalosa, según el estudio de la PAOT.
* Un factor importante son los usuarios en el andén, a mayor número de usuarios menor contaminación auditiva ya que estos fungen como cuerpos atenuantes del ruido, lo anterior sólo para el caso de estaciones subterráneas.
* Las estaciones que se ubican a mayor profundidad como las que integran la Línea 7 que corre de El Rosario a Barranca del Muerto, generan un efecto de resonancia en el que las ondas se magnifican debido a su infraestructura.
EN LOS VAGONES
* Dentro de los trenes se obtuvo un registro que osciló ente los 90 dBA y los 74.5dBA. El recorrido más ruidoso con 84 dBA es el tramo que corresponde de la estación Tacubaya a Polanco de la Línea 7.
* El ruido al interior de los trenes se incrementa por la presencia de vagoneros que realizan la promoción de sus productos.
(STEPHANIE VALGAÑÓN )