“Siluetas del Centro Histórico” es el nombre que lleva la exposición fotográfica y un libro que documenta el trabajo hecho por tres años y medio por la revista Km. Cero, que este año cumple cinco años de existencia.
Por medio de perfiles de 36 personas que habitan, se mueven, se divierten, deambulan, trabajan y son parte del Centro Histórico se creó un trabajo periodístico que documenta la transformación que ha sufrido el corazón de la ciudad desde hace 12 años, cuando comenzó su recuperación.
“Hace 12 años, el Centro Histórico estaba sumido en una profunda crisis urbana, se despoblaba aceleradamente, un 75 u 80% de sus espacios públicos estaban abandonados o vacíos, una buena parte de su patrimonio cultural y artístico estaba en serio riesgo y era un espacio inseguro”, explicó el director general del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz.
Ahora, este trabajo documental da fe de los avances de la recuperación integral que sigue viviendo el “ombligo” del Distrito Federal, aseguró el funcionario.
Les gusta el Centro
Inti Muñoz comentó que la repoblación del primer cuadro de la ciudad va en ascenso, ya que antes del terremoto del 85 había 90 mil habitantes y en el 2005 cayó hasta 31 mil, pero, tras el plan de remodelación, ahora ya hay cerca de 18 mil personas que viven en esta zona.
Dentro de las imágenes es posible ver a personajes como el juguero, luchadoras de lucha libre, libreros, estilistas, un niño gritón de la Lotería, el organillero, el bolero, el mariachi, el campanero de la Catedral, entre otros, cada uno con su pedacito de historia que forma al corazón de la ciudad.
(Cristina Salmerón)