Dos estudios de arquitectos tienen un proyecto para construir un parque elevado en avenida Chapultepec, conectando las colonias Juárez y Roma, buscando mejorar la calidad de vida chilanga.
La propuesta de los estudios, FRENTE arquitectura y RBDG arquitectura + urbanismo, es construir un parque elevado con áreas recreativas, comercios diversos, instalaciones para desarrollo cultural y social, y un sistema sustentable de movilidad.
La obra de los arquitectos mexicanos Juan Pablo Maza y Ruysdael Vivanco tendría espacio para el tránsito vehicular y transporte público, estacionamiento, cisternas de captación de almacenamiento de agua y un piso superior donde estaría la parte recreativa.
El parque elevado se visualiza sobre avenida Chapultepec, entre las avenidas Sonora y Monterrey.
El proyecto del parque elevado en Chapultepec fue premiado con el primer lugar en la categoría de Planeación Urbana de los IAA International Architecture Awards, organizado por el Museo de Arquitectura de Chicago y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Metropolitanos y Urbanos.
El proyecto surge debido a que “avenida Chapultepec es un espacio utilizado principalmente para el tránsito vehicular, creando una frontera inhabitable que es prácticamente impasable”, de acuerdo con la presentación de la propuesta.
“Se requiere urgentemente un nuevo arreglo del espacio, que resuelva los problemas de transporte, comercio informal y contaminación; y además que crezca las áreas verdes y regenere la apariencia urbana”, dice.
El proyecto reconoce a las colonias Juárez y Roma Norte como vecindarios de comercio y habitacionales, afirmando que tienen potencial de crecimiento debido a su localización, conectividad y servicios con que cuentan.