Contingentes del SME y la CNTE reforzaron el “cerco humano” al Senado de la República y, junto a los simpatizantes de Morena, incrementaron la presión contra el cordón policiaco que resguarda la sede legislativa para la discusión de la reforma energética.
En el segundo día del “cerco pacífico”, convocado por Morena, los asistentes se mantuvieron por un espacio de 7 horas y media en las inmediaciones de la sede de la Cámara Alta provocando alteraciones viales en Paseo de la Reforma, en las colonias Tabacalera, Juárez y Centro, que se prevé continúen este viernes.
Al filo del mediodía, un grupo de manifestantes comenzaron a patear el cerco metálico hasta que lograron derribar 5 de las láminas de acero de 3 metros de alto, vulnerando el “blindaje” para resguardar a los senadores.
La situación provocó una movilización de cientos de elementos de la Policía Federal y Granaderos de la Secretaría de Seguridad del DF, que encararon con sus escudos a los manifestantes para evitar el ingreso a la zona protegida.
Al interior del Senado, el “rumor” de la filtración de los protestantes, identificados como integrantes de la CNTE veracruzana, activó los protocolos de “emergencia” y se procedió a encadenar los tres accesos al edificio.
Tras unos minutos de tensión, los manifestantes se replegaron y permitieron a la policía recuperar las vallas metálicas y las colocara en su posición original, pero esta con la protección adicional de granaderos de la policía capitalina.
Se retrasa la aprobación de reforma energética
Al tiempo que las protestas callejeras se extendían, al interior del Senado se canceló el acuerdo para iniciar la reunión de las comisiones encargadas de elaborar el dictamen de reforma constitucional a los Artículos 27 y 28.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, informó que el aborto de la reunión se originó por el incumplimiento del trámite legislativo que obliga a convocar a los encuentros de comisiones con 24 horas de anticipación.
Por lo tanto, aclaró el senador priista, este viernes las tres comisiones encargadas de la elaboración del dictamen de la reforma energética (de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos) presentarán el documento final y harán la convocatoria para comenzar a discutirlo el domingo.
Al respecto, el líder “suplente” de Morena, Andrés López Beltrán, aseguró que los senadores “se están arrepintiendo de la decisión” de permitir la inversión privada en PEMEX, pero advirtió que de cualquier forma el movimiento mantendrá la presión el fin de semana en el exterior del edificio del Senado.