Cuando Laura tenía 26 años, sufrió un accidente automovilístico en el que perdió la movilidad de la cintura para abajo, pensó que jamás podría ponerse de pie y andar, pero ahora, tres años después y gracias a un exoesqueleto robótico, puede hacerlo.
Ella es la primera paciente que usa este aparato que se adapta al cuerpo como una segunda estructura ósea y mueve las extremidades inferiores de personas que por accidentes, por enfermedad o por condición de nacimiento, ya no pueden hacerlo; es el primer exoesqueleto que hay en Latinoamérica y está en la Clínica Cerebro de la colonia Del Valle.
El precio de este aparato oscila entre los 200 mil y 220 mil dólares (unos 3 millones de pesos), pero en esta clínica se utiliza para rehabilitación.
“Es para los pacientes que han perdido la capacidad de caminar, ya sea por un desorden neurológico, por esclerosis múltiple, secuelas de evento vascular cerebral, Parkinson, o por algún otro problema”, explicó Marco Antonio Ireta, coordinador de terapeutas de la Clínica Cerebro.
VOLVER A ANDAR
Sentada en su silla de ruedas, Laura se cambia a un asiento fijo, los terapeutas le acercan el exoesqueleto y comienzan a colocarlo debajo de sus pies, luego lo amarran a sus piernas y torso; con ayuda de unas muletas canadienses, logra incorporarse y, después, comienza a caminar con pasos lentos, pero firmes.
Aún recibe la ayuda de su instructor, pero en poco podrá hacerlo sin él. A Laura le tomó una semana aprender a usar el exoesqueleto y en cuatro meses ha logrado caminar sola, en unos más podrá hacerlo sin usar las muletas: “He mejorado mi circulación, mi digestión, sicológiamente estoy mejor porque ya estoy más contenta y tengo más tono muscular”, cuenta sonriente la chica de 29 años.
Ese aparato, asegura Ireta, da independencia a las personas que lo utilizan, suple la función de caminar, pero no sana las lesiones; es simplemente brinda mejor calidad de vida y reentrena la forma en la que caminamos los humanos, ahora por medio de estímulos aferentes del sistema nervioso central. Sin embargo, añade, no solo sirve para rehabilitación, sino para que el paciente -que tengas los recursos- lo compre y lo lleve a su casa para caminar.
LAS INDICACIONES
El aparato está hecho para personas que midan de 1.60 a 1.90 metros de altura y resiste hasta 100 kilos de peso, fue diseñado en California y es el único en América Latina. El que hay en el DF sirve solo para caminar y subir rampas con 2% de inclinación, pero ya se diseñan algunos otros para poder subir pendientes pronunciadas y escalones.
Las quejas, lejos de desaparecer
La Comisión de Derechos Humanos del DF dio a conocer un balance de cómo se trata en la capital a las personas con discapacidad
* 205 quejas relacionadas con la presunta violación a los derechos de personas con alguna discapacidad entre enero de 2012 y octubre de 2013
* 7 de cada 10 personas creen que no se respetan los derechos de las personas con alguna discapacidad, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México
* Ayer se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
* Según la CDHDF,aún existen barreras para las personas con alguna discapacidad para desplazarse de manera libre en espacios e inmuebles públicos, medios de transporte y acceso a la información.
* Entre los mayores problemas de este sector destacan el desempleo, la discriminación, no ser autosuficientes y dificultad para acceder a los apoyos gubernamenteles.