Los programas sociales en el DF ocupan alrededor del 40% del presupuesto total, y para este sexenio, entre los planes del gobierno está compactar los 450 existentes en 164 para llevar un mejor control y añadir otros más para beneficiar a 9 millones de personas.
“Quiero presentar acciones y orientaciones de la política social que conforma un sistema de protección social, de combate a la pobreza a la desigualdad y marginación, con atención especial a las personas que habitan en la zona rural”, explicó Mancera.
“Capital Social” da continuidad a programas como Prepa Sí, la pensión a adultos mayores o los comedores comunitarios, e incluye otros nuevos que ya han comenzado como “desarme voluntario” o “tu ciudad te requiere”.
Dentro de las novedades en políticas sociales están:
Instituto de Formación Agropecuaria
Atenderá las necesidades del desarrollo económico y social sustentable en la zona rural de la ciudad.
Clínica dental para adultos mayores
Atenderá a derechohabientes de la pensión alimentaria, pretende brindar 11 mil 800 consultas al año.
Turismo social para la tercera edad
Los 480 mil adultos mayores inscritos al programa de pensión alimentaria podrán utilizarla también para realizar viajes, excursiones y visitar museos dentro y fuera del DF. Éste programa recibirá aportaciones de la iniciativa privada.
Ley de prioridades
Será presentada por el jefe de gobierno a la Asamblea Legislativa del DF, ésta garantizará que las embarazadas, madres con hijos menores de 5 años, personas con discapacidad y adultos mayores tengan prioridad en trámites y servicios del GDF.
Convive
Programa de fraternidad, tolerancia ciudadana y problemas de violencia social. Éste incluye “Por tu Familia Desarme Voluntario”, que ya ha recaudado 3 mil 500 armas, y Tu ciudad te requiere, que busca que los vecinos contribuyan al sustento y la estética urbana.
Primer empleo
Busca que 10 mil jóvenes se integren al campo laborar con una capacitación previa para adquirir experiencia y después buscar con la iniciativa privada un lugar para trabajar con remuneración.
Entrega de tabletas
Darán equipos de cómputo para 150 mil estudiantes de secundarias públicas para apoyo en su formación.
(CRISTINA SALMERÓN | MÁS POR MÁS)