Ante el inicio de la temporada de lluvia en la ciudad, el Sistema de Aguas (SACMEX), la Secretaría de Obras (SOBSE) y la Agencia de Gestión Urbana (AGU) del DF iniciaron acciones conjuntas de desazolve en la red de drenaje, así como pavimentación y bacheo en la colonia ex Hipódromo Peralvillo.
El ‘city manager’ capitalino, Fernando Aboitiz, explicó que el punto donde inició el programa es “conflictivo” y con un alto grado de demandas ciudadanas que serán atendidas.
“En esta acción coordinada se atendieron 50 folios: 30 de obras, y 20 del SACMEX, de las colonias ex Hipódromo de Peralvillo y Tlatelolco, en la delegación Cuauhtémoc”, explicó el titular de la AGU-DF, antes de dar el banderazo de salida a las obras en el cruce de Calzada Misterios y Eje 2 Norte Manuel González.
Vialidades secundarias, reprobadas
Respecto al estado de las vialidades capitalinas para enfrentar la temporada de lluvia, el titular de la AGU dijo que, de acuerdo al número de demandas ciudadanas, el estado de las vialidades secundarias es reprobatorio.
“En el caso de las vialidades secundarias sí estamos apenas sobre 5 (de calificación), porque realmente las delegaciones no tienen la capacidad económica para mantener sus redes secundarias”.
Para enfrentar ese problema, Aboitiz adelantó que en los próximos días presentará al jefe de gobierno, Miguel Mancera, un diagnóstico con las 40 mil demandas pendientes de resolver y los requerimientos financieros para cubrirlas. “Serían alrededor de 550 millones de pesos”, afirmó.
Basura, principal enemigo
Uno de los factores negativos detectados por el SACMEX en las labores de desazolve en la red del drenaje iniciadas hace tres meses, es la acumulación de basura en alcantarillas y coladeras.
“Sin la participación de la sociedad, sobre todo de quienes persisten en la práctica de tirar basura en la calle, el trabajo del gobierno no se verá reflejado”, dijo Miguel Ricaño, director de fortalecimiento institucional del SACMEX.
EQUIPO ANTI-INUNDACIONES
· 38 camiones hidroneumáticos
· 10 equipos de emergencia (bombas y generadoras)
· 40 cuadrillas
· 566 trabajadores y técnicos
· 25 motocicletas
· 5 equipos de video-inspección para las tuberías
· 78 estaciones de monitoreo de lluvias
· 45 puntos de mediciones automatizados y otros 45 con personal
(Manuel Larios)