Tras la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en 2019, en cinco años la muerte por este delito se redujo 42% en la CDMX, de acuerdo con las autoridades
Por Katya López Cedillo
Desde la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 2019 en la Ciudad de México, la tasa de muertes violentas de mujeres en la capital se ha reducido en 42%, de acuerdo con los datos oficiales, si se compara la cifra de enero a mayo del 2019 con la del mismo periodo de 2023; de 23 entidades del país que cuentan con esta declaratoria, la capital ocupa el quinto lugar entre las que más ha logrado reducir este índice.
Protocolos y campañas
La ciudad ha innovado en la creación de protocolos, campañas y unidades especializadas para dar seguridad a las mujeres capitalinas. En este último lustro, desde la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJCDMX) se creó la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, donde destacan la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, la Fiscalía de Investigación del Delito de Violencia Familiar y la Dirección General de los Centros de Justicia para Mujeres en la CDMX.
Entre enero del 2019 y octubre del 2022 fueron presentados 11 mil 609 agresores de mujeres ante jueces; además, en 2022 las órdenes de aprehensión contra quienes cometieron delitos contra la mujer aumentaron en 55%, en comparación con 2019.
“Tenemos en territorio cuatro Centros de Justicia para la Mujer y algunas especializadas en temas específicos como delitos sexuales, porque igualmente la atención a un tipo de delito requiere de atención especializada no solo por las características del delito, sino del personal que interviene para realizar una mejor atención; tenemos policías certificados con perspectiva de género porque a veces deben hacer entrevistas de temas delicados y deben garantizar una empatía, secrecía y confort para la víctima”, explicó Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX.
La fiscalía señala que en la Ciudad de México todas las muertes de mujeres son investigadas con el protocolo de feminicidio; mientras en el año 2019, 33.7% de las muertes violentas se clasificaban como feminicidios, hasta lo que va del 2023 la proporción es de 47.53%.
Registro de personas agresoras
El Registro de Personas Agresoras Sexuales tenía un padrón de 522 hasta mayo pasado; en febrero se acreditó el Laboratorio de Genética del Banco del ADN para uso forense en la ciudad (bajo la norma 17025) y se certificó en materia de Derechos Humanos y perspectiva de género a asesores jurídicos y peritos que atienden a mujeres víctimas de violencia en las 74 agencias del Ministerio Público de la ciudad.
En la Secretaría de Seguridad Ciudadana se creó, en julio del 2022, la Línea SOS Mujeres (*765), atendida por 162 elementos; también se dio una formación integral a 26 mil 502 cuerpos policiales para actuar con conciencia de Derechos Humanos y perspectiva de género.
En 2022, en la ciudad se reformó la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que en caso de detectar a un agresor en casa, sea éste quien deje la vivienda y no la mujer afectada; otra modalidad añadida en esta reforma es la violencia digital, en la que se brinda protección de identidad a las víctimas y órdenes judiciales hacia los agresores que registren, publiquen o compartan contenidos que dañen la integridad de una persona.
Ciberdelitos
De acuerdo con Olimpia Coral, abogada, activista por los derechos digital y promotora del conjunto de reformas llamadas Ley Olimpia, de las 32 entidades del país, solo la Ciudad de México, Michoacán y el Estado de México tienen protocolos de atención a los delitos en el ciberespacio.
“Es más fácil que bloqueen videos de TikTok denunciando los mercados de explotación sexual digital, por afectar las reglas comunitarias, a que bajen contenidos de explotación sexual digital”, argumenta Coral Melo, pues estas plataformas pueden tardar de seis meses a dos años en colaborar para conocer la identidad de los agresores; en muchos casos las víctimas no tienen a quien denunciar, pues han sido atacadas desde perfiles falsos o bots.
En la Ciudad de México se crearon 27 unidades territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género, llamadas Lunas, en donde se concentran los servicios públicos de apoyo a mujeres que padecen cualquier tipo de violencia. De enero del 2019 a julio del 2023 en estos espacios se han atendido a 307 mil 202 personas, de las cuales el 98% son mujeres.
También se diseñó la Red de Mujeres por el Bienestar, que ha visitado 578 mil 611 domicilios en más de 330 colonias de las 16 alcaldías de la capital, en busca de detectar posibles agresores e informar en cada uno de estos hogares qué es la violencia doméstica y las alertas que pueden indicar padecerla; mientras que el Instituto de las Mujeres -que existe en cada entidad del país- se elevó a Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.