Uno de cada tres matrimonios entre personas del mismo sexo que ocurren en la ciudad corresponde a parejas que vienen de otros estados del país o incluso de países en donde este tipo de unión no es legal, de acuerdo con datos de la la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF.
Lo anterior se anunció durante la celebración del quinto aniversario del Matrimonio Igualitario en el DF, que tuvo lugar en el Juzgado 1 del Registro Civil, donde 20 parejas se casaron en una boda colectiva.
La primera boda de este tipo se realizó el 11 de marzo de 2010. Desde entonces, han ocurrido 4 mil 900 matrimonios entre personas del mismo sexo, de los cuales 2 mil 599 fueron entre hombres y 2 mil 391 entre mujeres.
Los extranjeros, por su parte, aprovechan que este tipo de uniones son legales en la capital. Por ello, en los últimos cinco años se han casado 923 extranjeros y 604 mexicanos originarios de otros estados.
Además, la tasa de matrimonios fallidos es bastante baja, ya que sólo se han reportado 58 divorcios desde 2010, es decir, apenas el uno por ciento, de los cuales, 25 han sido entre hombres y 33 entre mujeres.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera dijo que otra de las acciones del gobierno por promover y garantizar la equidad de género es la reciente expedición de una Nueva Acta de Nacimiento para Reconocimiento de la Identidad de Género.
La primera boda entre personas del mismo sexo
La primera pareja en casarse de manera individual en la ciudad, y no en una boda colectiva, fue la que estaba integrada por Rafael Ramírez Arana y Sebastián Becerril, pero tras dos años de matrimonio, decidieron divorciarse por diferencias irreconciliables.
En entrevista, Rafael Ramírez, dijo que pese a la apertura social, en la capital todavía persiste la discriminación hacia las personas que tienen una orientación sexual diferente a la de los heterosexuales.
“Todavía hay un sector que no entiende, que no quiere entender o que no le interesa el tema. Creen que seguimos siendo la gente gay, los jotitos entaconados, que somos la caricatura de la sociedad”, dijo.
Rafael, quien se desempeña como secretario de Diversidad, Igualdad e Inclusión para el PRI en la ciudad, aseguró que no descarta que en un futuro utilice sus derechos para casarse nuevamente.
“De momento no tengo una pareja formal ni definida, pero no me rehúso a la posibilidad de volverme a casar en algún momento, si encuentro a la persona indicada y adecuada”, dijo Rafael Ramírez.
(IGNACIO GÓMEZ)