La CDMX cuenta con varios lugares históricos conocidos por su riqueza histórica y arquitectónica. Fotografía: INAH
Hablemos más de la historia del Ex-convento de Culhuacán:
Ubicado en las faldas del Cerro de la Estrella, este lugar fue un antiguo convento agustino de la Nueva España, fundado en el año 1607, en Culhuacán.
Este centro fue edificado en 1560, se trata de uno de los pocos monumentos históricos de ese periodo en el sureste de la ciudad de México.
Cuenta con una arquitectura de estilo renacentista, donde destacan los muros de basalto volcánico. Los claustros (tipo de patio donde encuentras varias columnas a su alrededor) prevalecen en excelentes condiciones reflejando la maestría de los antiguos tlacuilos o pintores culhuacanos.
En el claustro alto destacan, entre otros murales, las escenas de los Mártires agustinos y La adoración de los Reyes Magos.
Culhuacán tenía una gran trascendencia histórica ya que desde su fundación fue un centro de influencia para los pueblos prehispánicos, ya que ahí se le rendía adoración a los dioses del agua y la fertilidad.
Después de la conquista, el sitio fue seleccionado como centro evangelizador. El Antiguo Convento de San Juan Evangelista, sede del Centro Comunitario Culhuacán, fue inaugurado en febrero de 1984.
¿Qué encuentras?
El Ex-convento de Culhuacán cuenta con 4 salas de exposición dónde puedes encontrar exposiciones fotográficas, recreaciones de los aposentos privados de los frailes, objetos del período virreinal como un brasero ceremonial, un mascarón de Tláloc, copas de pulque, orejeras, collares, silbatos y cascabeles.
Horarios y ubicación del Ex-convento de Culhuacán
Se puede visitar de martes a viernes de 10 a 17 hrs. en C. Morelos 10, Culhuacan, en la alcaldía de Iztapalapa.
Con información del INAH
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre la CDMX y sus bellos lugares, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.