No existe una justificación legal para que los toros permanezcan como excepción en la Ley de Protección a los Animales del DF.
En ello coincidieron la académica de la UNAM, Sonia Venegas, y el subprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial capitalina (PAOT), Marco Antonio Esquivel López, durante el foro “Bandera blanca”, organizado por el diputado local Jorge Gaviño para discutir una eventual prohibición las corridas de toros en el DF.
Como maltrato, según el artículo 24 y 25 de esta ley, se considera prolongar la agonía y alterar la integridad física de los animales, así como emplearlos para espectáculos, pero “quedan exceptuadas de las disposiciones de la presente Ley las corridas de toros, novillos y becerros, así como las peleas de gallos”.
“Cuando un ordenamiento hace excepciones es con la finalidad de llegar a un fin último, que es la justicia. Aquí no vemos la razón de justicia que haya llevado a la excepción. No hay más que intereses económicos”, apuntó Venegas.
La académica explicó que la contradicción radica en que en los artículos 4 y 5, la misma ley define a un animal como un “ser orgánico, no humano, vivo, sensible, que posee movilidad propia y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente” y dice textualmente que “todo acto que implique la muerte innecesaria de un animal es un crimen contra la vida”.
Por lo tanto, criticó Venegas, habría que preguntarse si el espectáculo taurino es necesario o se justifica, porque esas dos afirmaciones son principios rectores que aplican a todos los animales, no a algunos de ellos.
En tanto, Esquivel López adelantó que la PAOT presentará una sugerencia integral de modificación a la Ley, que incluye eliminar la excepción al toreo.
“De hecho, ya tenemos un proyecto de sugerencia, pero todavía el procurador lo está revisando y lo está sometiendo a consideración de otras autoridades, para que sea adecuado. Es una reforma completa a esta Ley”, dijo. “La idea es que el maltrato animal es general, no hacer una distinción”.
Prohibición requiere muchos cambios
La secretaria de la Comisión de Gobierno, Ariadna Montiel, quien apoya la abolición de las corridas, aclaró que además de la Ley de Protección Animal, tendrían que hacerse modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles y el reglamento de Espectáculos Públicos, pues aunque se eliminara la exclusión de los toros de lidia, el permiso de funcionamiento de la Plaza México permanecería.
“En esta legislatura hay un ánimo muy importante entre los diputados para avanzar en este tema”, aseguró la perredista.
“Vamos por el tema de circos, vamos por el tema de tenencia responsable y vamos a abolir las corridas de toros”, dijo.
División de opiniones en la plaza legislativa
Ninguna fracción parlamentaria tiene una postura única en torno a una eventual prohibición de las corridas de toros
Mientras una iniciativa permanece en la “congeladora” de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Administración Pública Local, consultados uno por uno –ya que las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano no tienen una posición uniforme— poco más de la mitad de los diputados (35) mostraron posturas diversas.
EN EL TERCIO PERREDISTA
Legisladores del ala “progresista” como Adrián Michel, Vidal Llerenas y Roberto Candia, no tienen una postura definida hasta que se discuta el tema
El diputado Héctor Hugo Hernández se pronunció por conservarlas; en contraste y Ariadna Montiel y Víctor Hugo Lobo por abolirlas
Mención aparte merece el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, quien prefirió no fijar una postura debido a que su familia posé una ganadería en Tlaxcala
LA PORORRA POR EL NO
Las bancada del Verde –conformada por los legisladores Alberto Cinta y Jesús Sesma— y el representante de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, buscan definitivamente la prohibición del toreo.
SILENCIO EN LA PLAZA
Para el Partido del Trabajo el asunto no es parte de su agenda; su . Su coordinadora, Miriam Saldaña, incluso comentó que al igual que la legalización de la mariguana, el fondo del tema es económico.
EL TERCIO TRICOLOR
En la fracción del PRI, tampoco hay una opinión uniforme: mientras que Fernando Espino está a favor de que las corridas continúen, Jaime Alberto Ochoa y el ex coordinador Tonatiuh González decidieron no pronunciarse al respecto, pero Fernando Mercado, Karla Valeria Gómez y María de los Ángeles Moreno aseguraron que sí votarían la abolición del espectáculo taurino.
EL TERCIO BLANQUIAZUL
Entre la fracción parlamentaria del PAN el panorama es similar: la vicecoordinadora Laura Ballesteros, Andrés Sánchez y Santiago Taboada aseguraron que aún no tienen una postura, mientras que Edgar Borja y Priscila Vera se expresaron a favor de que persista la fiesta taurina. En tanto, Orlando Anaya y César Daniel González Madruga apoyan la abolición
El coordinador de la bancada, Federico Doring, concedió que sí votaría para que las corridas desaparecieran, pero aclaró que puede haber otras soluciones.
Así, la polémica es la única tendencia segura y los argumentos son diversos: mientras hay quienes pugnan por evitar el sufrimiento de los animales, otros defienden la derrama económica y la tradición taurina, y plantean la posibilidad de que al abolirse en el DF, las corridas se den a tres pasos de donde termina la capital.
(MARCELA NOCHEBUENA)