Una marcha de alto riesgo

En medio de una epidemia de marchas en la Ciudad de México, hoy se conmemora el 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre, y la movilización –que se anticipa muy nutrida– será vigilada por miles de policías.

A las tres de la tarde iniciará la caminata de la Plaza de la Tres Culturas, en Tlatelolco y el objetivo de los manifestantes será llegar al Zócalo, aunque en el Centro del DF se reforzará el operativo de seguridad y permanecerá el cerco policiaco que vigila el mega centro de acopio para los damnificados por Manuel e Ingrid.

“La intención es de llegar al Zócalo e intentaremos acceder por la calle 5 de Mayo para irnos concentrando y que todas las comitivas puedan entrar, es aquí donde siempre terminan estas marchas.

Sin embargo, entendemos que la plancha está ocupada por el centro de acopio para los afectados por las lluvias, que se ha instalado en este lugar, así que si no se nos permite la entrada, daremos vuelta y nos dirigiremos hacia el Monumento a la Revolución”, comentó uno de los organizadores.

Ante la restricción para ingresar a la Plaza de la Constitución por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), se instalará un templete en el corazón del campamento de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y evitar un posible enfrentamiento.

LOS PARTICIPANTES

Se tiene previsto que participen en esta marcha integrantes del Comité 68 (personas que vivieron a aquel episodio y familiares de las víctimas), así como estudiantes de diferentes universidades y sindicatos de trabajadores.

Para al llamado se sumarán alumnos de la UNAM, IPN, AUM, AUCM, ENAH, UPN, Universidad de Chapingo, Escuelas Normales, Fescm, Organizaciones Sociales, CNTE, SME, entre otros.

Tampoco se descartó la presencia de grupos radicales que puedan infiltrarse a este evento, aunque los organizadores pidieron que no se estigmatizara a aquellos individuos que porten capuchas durante el recorrido.

EL OPERATIVO

El Gobierno local y la Secretaría de Seguridad Pública del DF pidieron a los asistentes evitar el uso de capuchas o cualquier otro tipo de prenda que cubra el rostro, ya que podría ser señalado como potencial sospechoso en caso de que se de actos vandálicos.

En lo que se refiere al operativo que se instalará para este día, fue catalogado como de grandes dimensiones, debido a que esperan la participación de poco más de 50 mil personas, para lo que la policía capitalina echará la mano de al menos 7 mil efectivos.

Desde las 23:00 horas de ayer se instalaron vallas de 2.5 metros de altura para proteger comercios, bancos y hoteles circundantes al Zócalo capitalino, esto es que se blindará avenida Juárez, Hidalgo, 5 de Mayo, Donceles, Cuba, Belisario Domínguez, Madero, 16 de Septiembre y Venustiano Carranza.

También se realizarán revisiones preventivas a los asistentes en los metros Tlatelolco, Hidalgo, Juárez y puntos de reunión como las glorietas del Ángel de la Independencia, El Caballito, Colón y Monumento a la Revolución, para evitar la confrontación entre manifestantes y autoridades.

LA RUTA DE LA MARCHA

(David Rodríguez)