Una más: otra explosión de gas le pega al DF

Aunque las explosiones con gas no son comunes en la Ciudad de México, en los últimos cuatro años y medio, tres accidentes de este tipo en del DF dejaron un saldo de 16 personas lesionadas y varios daños materiales.

El primer accidente pasó el 15 de agosto de 2010, cuando una explosión por gas en un departamento en la calle Gabriel Mancera, en la colonia Del Valle, lesionó a siete personas.

Según los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), esa explosión ocurrió porque en el sótano del edificio hubo una fuga y el gas se acumuló hasta que finalmente estalló.

La explosión rompió los vidrios y paredes en tres de los seis pisos del edificio.

El accidente causó tal alboroto, que acudieron  30 policías y servicios de emergencia. Ante el temor de que hubiera una segunda explosión, 50 personas que vivían en el edificio fueron desalojadas.

Meses después, el 14 de mayo de 2012, otra vez la acumulación de gas hizo explotar un departamento que hirió a dos personas.

El edificio de 10 pisos, ubicado en la colonia María del Carmen, en la delegación Benito Juárez, tuvo que ser desalojado pues también hubo un incendio.

Los heridos eran un par de mujeres —una de ellas adulta mayor— que vivían en el edificio, dentro de una unidad habitacional, y que se lesionaron con los vidrios que lanzó la explosión.

Los bomberos fueron al edificio a auxiliar a los residentes y algunos de ellos dijeron que la fuerza de la explosión los arrojó al suelo, aunque no requirieron atención médica.

Tres meses después, en otra explosión resultaron heridas siete personas, pero ahora en la colonia Jardines del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón.

El 16 de agosto de 2012, empleados de la empresa Garza Gaz fueron a abastecer una casa en avenida De Las Flores. La explosión se debió a que, al parecer, los empleados conectaron mal la manguera para llenar el tanque y el gas se acumuló y explotó.

El  ligero estallido lesionó a cinco mujeres que se encontraban dentro de la casa y a los dos empleados de la gasera, quienes, además, intentaron huir pese a que se encontraban heridos, aunque más tarde fueron detenidos.

Este jueves, otra vez, una explosión relacionada con gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa dejó un saldo de dos personas muertas y varias decenas de heridos.

LA QUE MENOS SE OLVIDA

Hace más de 30 años, una explosión en una planta de Pemez dejó cientos de muertos y miles de heridos.

*El 19 de noviembre de 1984 explotó una planta de gas en San Juan Ixhuatepec, Estado de México; el accidente se conoce coloquialmente como la explosión de San Juanico.

*Según las estimaciones oficiales, ese día murieron entre 500 y 600 personas, y más de 200 mil resultaron heridas.

*A causa de la magnitud de la explosión y del incendio que le siguió, sólo un pequeño porcentaje de los muertos pudo ser reconocido; el resto quedó en el anonimato.