Si un grano en la punta de la nariz se vuelve un pequeño infierno cuando hay que ir a la escuela, ¿cómo será tener decenas en toda la cara, el pecho o la espalda? El acné es un problema que afecta en la calidad de vida de quienes lo padecen, sobre todo en la etapa de adolescencia.
El acné se ha relacionado con el bulliyn, sin embargo, advierte el médico, no todos los que tienen acné sufren de baja autoestima, pero sí son más susceptibles. “Se ha comprobado que el adolescente con acné, por no tratarlo a tiempo o por no hacerlo con medicamentos apropiados, sí pueden llegar a tener baja autoestima”, dijo el médico.
Un mal común
El acné es una de las enfermedades dermatológicas más comunes, afecta a más del 80% de la población. Aunque hay adultos con él, la mayoría de los casos se da en jóvenes, por los cambios hormonales de la pubertad.
“El acné ocurre por un taponamiento de los poros que hace que las glándulas sebáceas no puedan sacar su grasa y se acumula, se infecta con las bacterias de la piel y se puede encontrar en la cara, el pecho y la espalda”, explica Jorge Garza.
Tratarlo a tiempo
Lo peor no son los molestos, poco estéticos y dolorosos granos, sino las lesiones permanentes que deja a su paso.
Entre más temprano se prevenga o trate el acné, menos repercusiones tendrá la persona, ya que provoca manchas y cicatrices que alteran la apariencia de la piel.
“Recibimos muchos casos en situaciones graves del avance del acné, cuando ya han usado productos que no son adecuados, piensan que es algo que todo adolescente debe de pasar, pero no debe de padecerse si se busca un médico”, comentó el dermatólogo.
Y aunque la mayoría solo lo padece en la adolescencia, asegura Garza, “un 20% de quienes tienen acné, siguen con él durante el transcurso de su vida, principalmente las mujeres por los influjos hormonales que presentan en su periodo”, concluyó.
Recomendaciones
-Evitar usar jabones neutros, la piel debe estar con un PH inclinado hacia lo ácido.
-Utilizar medicamentos con combinaciones de sustancias como peróxido de benzoilo (exfoliante que acelera el recambio de la piel) y el adapaleno.
-Humectarse la piel.
-No usar cualquier crema.
-Usar filtro de protección solar para evitar que las lesiones tornen en manchas (hay unos no grasosos).
-Lavarse la cara dos o tres veces por día.
Tipos de granos
Pústulas (con puntos blancos de pus)
Comedón (punto negro)
Pápulas (granitos rojos)