La Justa Pozolera reunirá lo mejor de este platillo típico mexicano en un solo lugar, donde diez estados de la república y el Distrito Federal harán una demostración de la receta basada en caldo con maíz para saber cuál es el más sabroso.
En esta séptima edición, los diez restaurantes que llegan a la ciudad para representar a su estado repartirán 2 mil platos de pozole gratis para que el público juzgue cuál es el mejor. Para esta ocasión se espera la llegada de 10 mil personas.
Por parte del Distrito Federal estará la pozolería Blas Islas e Hijos, que ofrece sus caldos con granos de maíz, carne de cabeza y lengua en el mercado de San Camilito en Garibaldi.
En esta justa se podrá probar los distintos tipo de maíz que hay en México, como el lizo, el criollo, el pozolero o incluso el transgénico, explicó el chef Azari Cuenca, porque todos son “una dignificación de nuestra costumbre al comer”.
Diversidad de sabores
Las variantes culinarias que tiene este platillo cambian dependiendo de la zona del país donde se cocina, así se podrá encontrar pozole con frijol, con camarón, mariscos, sardina, seco, con pepitas, entre otros.
“El maíz ha estado en la cultura de todo el país desde nuestros ancestros, su sabor cambia dependiendo de la zona y lo que las milpas absorben de cada tierra, además, ocupan ingredientes propios de su región y eso da la transformación del pozole. Eso es lo bonito que puede girar en torno a una receta tradicional”, explicó el chef.
Así, se podrá conocer los secretos gastronómicos de estados como: Colima, Puebla, Morelos, Nayarit, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Aguascalientes y el DF.
Y como comer pozole implica todo un entorno cultural, se realizará una feria con actividades complementarias a esta celebración culinaria, habrá la actuación de un ballet folclórico, mariachis, tríos, un concurso de baile y otro para saber quién es el glotón más rápido.
La Justa Pozolera será el sábado 7 de septiembre a partir de las 9 horas en el Lienzo Charro de Constituyentes, la entrada al evento es gratuita.
(Cristina Salmerón)