Una visita del Invea cuesta 300 mil pesos

Ni verifica ni sanciona, pero cada visita que realiza cuesta al erario en promedio 325 mil pesos.

A eso se reduce, según el diputado local perredista Alejandro Ojeda, el desempeño del Instituto de Verificación Administrativa local, por lo que debe desaparecer.

El Invea fue creado apenas en 2010, como un organismo descentralizado del gobierno del DF, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía presupuestaria, de operación y decisión.

Desde entonces, las atribuciones de verificación se han dividido entre éste y las delegaciones políticas, con el resultado de que estas se deslinden responsabilizando al organismo y viceversa.

De acuerdo con Ojeda, el Invea ha demostrado ser un elefante blanco por la ineficacia en su operación, además de denuncias públicas de presuntas extorsiones y de que resulta oneroso para el erario y duplica funciones con los 16 gobiernos locales del DF.

Recursos

En su primera etapa, el Instituto nació con 300 verificadores, y en 2011 tuvo un presupuesto de 353 millones 66 mil pesos y un ejercicio de 294 millones 539 mil pesos, de los que 97 millones 577 mil correspondieron a “supervisión a delegaciones en materia de verificación.

En ese año, el Invea realizó 300 inspecciones. Para Ojeda, los resultados demuestran que careced de políticas de operación, manuales de procedimientos, lineamientos, circulares y reglas, entre otros.

“También denotan fallas de control en la presupuestación, ejecución y registro del recurso, ya que se incluyeron gastos en la actividad institucional de supervisión a delegaciones que no guardan relación con este rubro”, señaló el legislador.

Además, aseguró que el Invea no presentó los criterios por medio de los cuales erogó los recursos para el personal de coordinación de verificación administrativa. Varios jefes delegacionales han coincidido con Ojeda.

Al menos el de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, y el de Álvaro Obregón, Leonel Luna, se han pronunciado por la desaparición del instituto.

En su más reciente informe, el Invea detalla que del 1 de septiembre del 2010 al 30 de junio de 2013, ha realizado 62 mil diligencias, de las que sólo 9 mil 900 han sido visitas de verificación, mientras que en 62 mil casos se ha tratado de actos complementarios.

Un verificador gana entre 27 y 41 mil pesos al mes.

(Marcela Nochebuena)