De acuerdo a los investigadores, el impacto de la falla en las construcciones de esa zona aún no se ha cuantificado
Los microsismos en la zona poniente de la capital del país ocurren a causa de una grieta denominada Plateros-Mixcoac, y que investigadores de la Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica (UIS), del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detectaron y monitorean desde diciembre de 2023.
“Encontramos una ‘grieta’ de poco más de un kilómetro de longitud que cruza casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac”, señalaron en el informe Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México.
Tras varios recorridos en la zona y monitoreo vía satélite, identificaron de manera preliminar, epicentros en la zona norte de la falla, y desplazamientos verticales o hundimientos negativos que se extienden 500 metros y al sur pequeños desplazamientos positivos.
De acuerdo con los expertos, la falla Plateros-Mixcoac ya se ha propuesto en conversaciones con académicos e inclusive, se sugiere en el mapa de
riesgos de la Ciudad de México, pero nunca había sido confirmado.
En el reporte destacaron que el impacto en las construcciones aún no se ha cuantificado, y advirtieron que las estimaciones usadas para definir las acciones de diseño en la zona no consideraron que la falla exista.
Indicaron que los resultados e información del estudio son indispensables para obtener las acciones que deberían soportar las estructuras y contrastarlas con la normatividad actual, y por ello, afirmaron, en el Instituto de Ingeniería continuarán monitoreando e iniciarán las estimaciones de escenarios para determinar el impacto en la ciudad.