14 de junio 2024
Por: Redacción

UNAM inicia diálogo con estudiantes que tomaron CCH Naucalpan

Autoridades de Rectoría y del plantel educativo acordarán medidas para fortalecer la seguridad de lxs universitarixs dentro y fuera de las instalaciones, señalaron

Autoridades universitarias iniciaron este viernes el diálogo con estudiantes que mantuvieron tomadas las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, en demanda de mayor seguridad en el plantel.

“Este mediodía quedó formalmente instalada la mesa diálogo en el plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades, donde autoridades y la comunidad de esa escuela acordarán medidas concretas, tendentes a fortalecer la seguridad de los y las universitarias dentro y fuera de las instalaciones”, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

En las conversaciones participan personal de la Rectoría, de la Dirección General del CCH y del plantel, así como una representación de esa comunidad, donde acordaron las medidas para el “adecuado funcionamiento de la mesa”, la cual continuarán el lunes 17 de junio.

A pesar de la mesa de diálogo, lamentó que “un reducido grupo de personas embozadas que se ha mantenido ilegalmente atrincherado al interior de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, en Ciudad Universitaria”.

Agregó que ese grupo irrumpió de manera violenta en las oficinas de dependencias contiguas, provocó destrozos de muebles y equipos electrónicos, además afectaron la correcta marcha de tareas sustantivas de la institución.

¿Qué pasó en CCH Naucalpan?

El 8 de mayo pasado, presuntos grupos porriles atacaron a estudiantes frente al Colegio de Ciencias y Humanidades, Naucalpan, lo que derivó en la muerte de un alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Tras el percance, estudiantes iniciaron las protestas y la posterior toma del plantel para exigir mayor seguridad dentro y fuera de la escuela. Tras varios acuerdos de las autoridades con lxs jóvenes y padres de familia , el 12 de junio liberaron las instalaciones

“Durante las conversaciones efectuadas por la mañana, que se desarrollaron en un ambiente conciliador y de mutuo respeto, se pactó instalar a la brevedad una mesa de diálogo en el plantel -en la que participarán autoridades de Rectoría, de la Dirección General y del CCH Naucalpan- que tratará sobre las peticiones plasmadas en el pliego presentado por integrantes de esa comunidad”, señaló la UNAM en un boletín.

Asimismo precisaron que simultáneamente iniciaron reuniones de instituciones públicas de educación media superior ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, para acordar una agenda común en materia de seguridad pública que, una vez integrada, será llevada a las autoridades locales y estatales correspondientes.

“La Universidad Nacional siempre se ha manifestado porque los diferendos se resuelvan con base en el diálogo y nunca a través de métodos violentos ni acciones delincuenciales. Por tanto, una vez concertado el diálogo con la comunidad de Naucalpan, la Universidad considera que no hay razón alguna para que continúen cerradas las oficinas de la Dirección General del CCH y reitera su exigencia de la desocupación inmediata de las instalaciones universitarias”, señalaron.

Salir de la versión móvil