El Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propuso al Gobierno del Distrito Federal (GDF) utilizar energía nuclear para sanitizar y eliminar gérmenes de los productos agrícolas, colocando un irradiador nuclear en la Central de Abastos.
El coordinador de la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica, Epifanio Cruz, explicó que ese aparato se ha usado para esterilizar hortalizas y fruta, como cilantro, aguacate, mango, ciruelas, chile morrón y plátano tabasco.
“La idea es instalar irradiadores con bandas automáticas para sanitizar y eliminar los gérmenes patógenos de alrededor de 100 toneladas de productos agrícolas a la semana y alargar la vida de anaquel, muy importante para la exportación y consumo higiénico”, puntualizó Cruz.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA UNAM BUSCA LA CURA DEL VIH EN UN ÁRBOL
De acuerdo con el investigador de la UNAM, algunos agricultores les llevan productos como chile guajillo, ajo, cebolla y alcaravea para hacer la limpieza buscando venderlos mejor. Además hay empresarios que les llevan caolín, materia prima para elaborar talco, o goma guar, útil como aditivo en las gelatinas.
El irradiador de rayos Gamma, Gammabeam 651, cuenta con una alberca de siete metros de profundidad inundada de agua ionizada, no radiactiva, donde se alojan las barras de cobalto 60. Mediante un mecanismo computarizado que las mueve del fondo de la alberca a la superficie, es como se trabaja con la radiación dentro de una cámara, protegida por paredes de concreto de dos metros de espesor.
Una vez que las barras de cobalto salen a la superficie, donde se ubican los productos que se van a someter, comienza el proceso y la radiación es tan intensa como un millón de veces la energía del Sol. “Es como encender una lámpara, los fotones emiten luz en todas direcciones y si encuentran una bacteria o virus, los eliminan”, ejemplificó el investigador.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: MANCERA PRESENTA INICIATIVA PARA REGULAR MARIGUANA MEDICINAL
Este irradiador ha sido utilizado en diversos proyectos, como muestras de laboratorio, de suelo y gases, para simular atmósferas de otros planetas. Así como estudios de plásticos y polímeros destinados a la medicina quirúrgica o eliminar cisticercos en carne de cerdo, entre otros.
El Gammabeam instalado en la UNAM desde 1986 es el único de su tipo en una universidad latinoamericana. Entre otros proyectos con este tipo de energía nuclear, se ha planteado para cambiar la coloración de buganbilias y la obtención del antídoto al veneno de una serpiente del desierto del Sahara.
(Información: Notimex y UNAM / Foto: UNAM)