El personal que opera y da mantenimiento al Metro será capacitado por la universidad francesa Université de Technologie de Compiègne (UTC), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y la empresa ALSTOM.
Con este programa, que se pondrá en marcha en septiembre del 2016, se pretende que el Metro capitalino sea la base para reforzar el sistema ferroviario, mediante la capacitación de tracción de los vagones y la automatización del pilotaje, entre otros aspectos.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LISTAS PARA REABRIR CINCO ESTACIONES DE LA LÍNEA 12 DEL METRO
El Metro es el sistema ferroviario más grande del país, tiene 226 mil kilómetros de líneas, recorre más de 43 millones de kilómetros al año y da servicio a 4.5 millones de pasajeros por día. A pesar de ello, lleva años sin una inversión tecnológica moderna, aseguró Jorge Gaviño Ambriz, director del Metro.
Con este convenio se atenderán las necesidades tecnológicas de este transporte, como la ausencia de pilotaje automático digital, para dar paso a la modernización y evitar que continúe el rezago tecnológico, que podría poner en riego la funcionalidad del sistema.
En tanto, Alain Storck, presidente de la UTC dijo que la firma de este acuerdo se suscribe en “un polo universitario y tecnológico franco-mexicano; es un reto muy amplio, en el cual trabajamos desde hace un año”.
También agregó que México representará la tercera implementación, en la que se formarán a estudiantes e impulsará la investigación e innovación, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
(Información: Notimex / Foto: Cuarto Oscuro)