Menos del 1% de la población mexicana está infectada con VIH, aunque esta tasa crece hasta 17.1% cuando se estudia únicamente a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, según datos del Censida.
Esta tendencia se muestra en la Encuesta de Seroprevalencia que se aplicó en 2011 a homosexuales, trabajadores sexuales y mujeres transgénero; y se espera que el número de afectados con el virus sea el mismo durante 2013.
Entre junio y diciembre se realizará una nueva encuesta para analizar las prácticas sexuales de estos grupos, pero las autoridades prevén que aumente la prevalencia al haber reducido el número de muertes totales en el país.
DF pone el ejemplo
En entrevista, la coordinadora general de la unidad de gestión del proyecto del Fondo Mundial Funsalud, Blanca Rico, afirmó que aunque en el Distrito Federal se concentra la mayoría de los casos de VIH, se ha controlado bien esta enfermedad.
La especialista de la Fundación Mexicana de la Salud resaltó que el modelo de la Clínica Especializada Condesa debería replicarse en otros estados de la república en donde no se han instaurado políticas que ayuden a reducir la incidencia.
“(En la clínica) tienen unas series de servicios que no hay en otros estados, se enfocan exclusivamente a la atención y prevención del VIH Sida. Tienen un consultorio exclusivo para derechos humanos”, comentó la doctora.
Rico Galindo destacó que uno de los principales logros de la clínica es haber logrado la confianza de los homosexuales, mujeres transgénero y población en riesgo para que acudan y continúen con sus tratamientos.
Si bien, la capital del país es una de las ciudades que más ha avanzado en el tema (junto con estados como Jalisco y Nuevo León) también debe mejorarse la atención, pues 50% de los pacientes no regresa a tratamiento tras su diagnóstico.
16.9% Prevalencia de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres con VIH en el país.
20.5% Prevalencia de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres con VIH en el Distrito Federal.
17.3 Edad promedio en la que inician los hombres que tienen sexo con otros hombres a tener relaciones
61.84 Hombres homosexuales que se han sentido estigmatizados o discriminados en el Distrito Federal.
(Ignacio Gómez)