Uno de cada cinco chilangos no cumple con sus obligaciones fiscales, según cifras de la Secretaría de Finanzas del DF.
El asunto parece malo, pero en realidad ha ido mejorando: en 2010, por ejemplo, casi 30% de los contribuyentes en la ciudad evadía el pago de impuestos, ahora sólo es 20%, según datos de la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal.
¿Cómo le hizo el gobierno para convencerlos de pagar? Fácil: con descuentos o ‘pagos facilitos’.
Por ejemplo, se exentó el pago total de la tenencia a propietarios de vehículos con valor menor a los 250 mil pesos, siempre y cuando paguen a tiempo el refrendo de las placas, que cuesta 455 pesos.
Siguiendo esta fórmula, el gobierno capitalino creó una serie de incentivos fiscales que incluyen descuentos sobre recargos por no pagar a quienes se regularicen antes de marzo, aunque si pagan antes, habrá mayores descuentos.
Así, por ejemplo, quien pague el monto anual de su impuesto predial durante el mes de enero recibe un descuento de 8% y quien pague en febrero sólo recibirá el 5%. Si eso no te parece suficiente, también podrás recibir descuentos extra en el pago del impuesto predial como un subsidio entre 25% y 50%, dependiendo del valor catastral de tu propiedad, que ya se otorgaba desde años anteriores.
Incluso, hay cuotas fijas para ciertos sectores como jubilados, mujeres separadas jefas de hogar, personas con discapacidad y adultos mayores, quienes pagan 41 pesos de impuesto predial bimestral, siempre y cuando sus propiedades no tengan un valor catastral mayor al millón 957 mil pesos.
¿Y si perteneces a esos grupos vulnerables, pero tu casa cuesta más? Pues aunque no se te puede otorgar la cuota fija de 41 pesos, calma, aun así se te dará un descuento de 30% en el pago del impuesto predial.
Pero resulta que no todos los capitalinos que incumplen con sus obligaciones fiscales lo hacen a propósito, según dijo a fines de 2014 el titular de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Emilio Barriga Delgado.
Para aquellos a los que “se les olvidó pagar” el servicio de agua, impuestos sobre nómina, adquisición de inmuebles, espectáculos públicos, sobre loterías, rifas y concursos, entre otros. Si pagan estos impuestos antes del 31 de marzo, se les perdonará el 100% de las multas, recargos y otros cobros, es decir, sólo pagarán su impuesto, como si lo hubieran hecho a tiempo.
Así es la estrategia para quitarle la etiqueta de morosos a los chilangos que no pagan sus impuestos a tiempo. ¡Aprovecha la rebaja! y, de paso, quítate de pendientes.
DÓNDE PAGAR
Para que no haya pretexto para la morosidad, en varios puntos de la ciudad se pueden pagar los impuestos atrasados y los que aún estás a tiempo de pagar.
*En el DF hay 15 kioscos donde se puede realizar el pago de manera inmediata, además de que se habilitarán otros tres.
*También existen 10 puntos donde se instalaron módulos exprés de la Tesorería donde reciben los pagos.
*Si eso no es suficiente, hay cuatro mil comercios como bancos, supermercados y tiendas de conveniencia donde se pueden realizar los pagos.
*Para conocer la ubicación completa de estos lugares, puedes consultar a la página de internet de la Secretaría de Finanzas del DF: www.finanzas.df.gob.mx