Usa el auto… pero de manera eficiente

Durante los próximos cinco años el Gobierno del Distrito Federal aplicará una serie de medidas para promover un uso más eficiente del automóvil y crear vialidades más seguras tanto para peatones como para ciclistas.

En el Distrito Federal 70% de los automóviles son tripulados únicamente por una sola persona, reveló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller.

Para reducir esta cifra, las autoridades prevén la ampliación de beneficios fiscales –reducción de impuesto– para aquellos ciudadanos que usen menos el coche o dejen sus vehículos en el estacionamiento y decidan continuar su trayecto en el Metro u otras formas de transporte público.

También se ofrecerá este beneficio a las empresas que promuevan entre sus empleados que se comparta el automóvil.

Ayer la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi) presentó esta y otras propuestas más, como parte de su Programa Integral de Movilidad 2013-2018 el cual consta de seis ejes de actuación.

Con base en estos seis ejes trabajará la nueva Secretaría de Movilidad (Semovi) la cual vendrá a sustituir en breve a la Setravi. Para realizar el programa esta instancia encabezada por Rufino H León Tovar contó con un estudio elaborado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

El documento revela por ejemplo que en el DF están registrados 1.5 millones de automóviles, pero ruedan a diario 1.2 millones los cuales generan el caos en las vialidades ya que ocupan el 85% del espacio vial disponible en la ciudad.

León Tovar indicó que se promoverá el uso racional de coche entre los ciudadanos capitalinos con conceptos como el auto compartido, la expansión del programa de préstamo de bicicletas Ecobici, más transporte escolar y movilidad empresarial eficiente.

“Nuestra responsabilidad es con la gente, no con los vehículos motorizados, reitero que en esta administración los ciclistas, peatones y los usuarios de transporte público son el eje de todo el transporte de movilidad”, señaló el secretario.

El Gobierno de Distrito Federal también buscará que el desarrollo urbano sea a la par del transporte. Por ejemplo en el estudio elaborado por el PUEC se encontraron con que los alrededores de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro carecen de viviendas suficientes.

Esto porque los programas de desarrollo urbano delegacionales no permiten usos de suelo habitacionales, o solo permiten inmuebles de pocos niveles, por lo que predominan los comercios. De ahí que la recomendación de la UNAM a la Setravi y Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda sea incentivar la construcción de edificios de uso habitacional alrededor de las estaciones para disminuir el número de viajes que se hacen en el interior del DF.

LA ESTRATEGIA

Estas son las seis líneas de acción de las autoridades locales para promover un cambio en la movilidad de la ciudad:

1.Sistema Integrado de Transporte: Articular y mejorar la oferta y calidad del transporte público.

2.Calles para Todos: Vías primarias de calles completas y vías secundarias con tránsito calmado, además de calles de prioridad peatonal.

3.Más Movilidad con Menos Autos: gestión de la movilidad.

4.Cultura de Movilidad: cambio de hábitos de movilidad.

5. Distribución Eficiente de Mercancías: infraestructura eficiente para el transporte, centros logísticos y regulación.

6.Desarrollo Orientado al Transporte: más viviendas alrededor de estaciones de Metro y Metrobús.

(JOSUÉ HUERTA)