Los usuarios del Metro deben aportar el dinero que ya no se recibe de los automovilistas. Más de 6 mil millones de pesos dejó de recaudar el Distrito Federal por la desaparición de la tenencia vehicular.
Y según los legisladores locales Esthela Damián, Daniel Ordoñez y Efraín Morales esa es la razón por la que debe plantearse el incremento a las tarifas de transportes públicos como Metro, Trolebús, Tren Ligero y RTP.
Pero antes habrá que concienzar a los usuarios sobre el costo real del viaje, que es de aproximadamente 12 pesos por persona.
Los perredistas también criticaron a los panistas que han pedido una consulta ciudadana sobre el tema, pues algunos de ellos “ni siquiera han abordado el metro en años o no lo conocen”.
Además, apuntaron que ese partido nunca preguntó a la ciudadanía si quería un aumento mensual en el precio de la gasolina, ni estarían de acuerdo en consultar el IVA a alimentos y medicinas, “así como en otras cargas impositivas”.
Campaña para usuarios
“Es importante escuchar a todos, pero sobre todo a los verdaderos usuarios, ya que todo mundo opina…, para lo cual impulsaremos una campaña de concientización dentro de los vagones mismos”, apuntó Damián.
El tema del incremento de las tarifas en el transporte público ya es analizado, según los legisladores, en las comisiones de Presupuesto y Transporte, tanto en la Asamblea Legislativa como en la Cámara de Diputados.
Según sus cálculos, la ciudad de México ha perdido al menos 11 mil millones de pesos desde la nueva Ley de Coordinación Fiscal, pues la capital sufre menosprecio y maltrato en la distribución de los recursos federales.
Los perredistas reiteraron que la discusión de las tarifas debe centrarse en el transporte no concesionado, dependiente del Sistema de Transporte Colectivo, el Servicio de Transportes Eléctricos y la Red de Transporte de Pasajeros.
Según ellos, esto permitirá ofrecer mejores servicios y buenas alternativas de movilidad, conciliadas con el tema de los ingresos.
Oposición azul
El viernes pasado, el PAN en la Asamblea Legislativa fijó una postura oficial ante la pretensión de incrementar las tarifas en el transporte público, en la que destacó que antes de realizar los aumentos, se deben explorar otras posibilidades para obtener esos recursos.
Una opción podría ser el dinero generado por cambios en los nombres de las estaciones del Metro, los cuales han tenido un costo que pagó la iniciativa privada, como en el caso de Ferrería y otras seis estaciones. Otra serían las ganancias de los Permisos de Administración Revocable.
Además, señalaron que a 122 días de que se incrementaron las tarifas de los microbuses, no ha habido mejora en el servicio.
Incluso, la diputada panista Laura Ballesteros informó que envió un oficio a la presidencia de la Comisión de Movilidad –que preside la perredista Claudia Cortés—para pedirle una reunión en la comisión con el titular del STC, Joel Ortega.
(Marcela Nochebuena)