Va ‘procu’ por cuidado de pruebas

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contrató a una empresa para que le ayude a manejar las evidencias de los delitos.

Con la entrada en vigor del nuevo sistema penal, que funcionará a partir del 16 de enero, la dependencia admite que no tiene el expertisse suficiente para manejar el material pericial por su propia cuenta.

“Como son esquemas novedosos, no en todo tenemos experiencia como para poderlo elaborar nosotros mismos”, dijo el coordinador general del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, Juan José Olea Valencia.

La empresa Oral Tec recibirá un millón 494 mil pesos para desarrollar un modelo integral de gestión de las bodegas de evidencias, que debió haber sido entregado a más tardar el pasado 30 de noviembre, según dicta el fallo de la licitación pública.

Oral Tec es una compañía especializada en la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal de 2008 para que entidades como Puebla y el Distrito Federal adopten este nuevo modelo, según su página de internet.

El personal que estará encargado de estas bodegas de evidencias tendrá menos de dos meses para aprender los protocolos que dicte el manual para que, al entrar el nuevo sistema judicial, no haya errores de manejo.

Aún así, Olea Valencia aseveró que no habrá mayores complicaciones, ya que en el instituto que encabeza se capacita a quienes quedarán encargados de realizar correctamente esta tarea.

“Ahora se están equivocando, pero la idea es que cuando ya salgamos con este proceso intensivo de capacitación ya no haya este tipo de errores, (hay que) disminuirlos al mínimo posible”, aseguró.

Pero Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y autor de una decena de libros de temas de justicia, consideró una “irresponsabilidad” haber licitado la creación del manual.

“Yo no sé por qué razón licitaron esta situación, ni siquiera se debió haber licitado, es la propia Procuraduría del Distrito Federal la que debe de gestar su propio manual del manejo de los indicios”, señaló en entrevista.

En tanto, el miembro del consejo asesor del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Antonio López Ugalde, pidió que este protocolo pueda ser analizado por especialistas para enriquecerlo y avalarlo. “No es que la falta de un manual o protocolo ocasionara errores en las investigaciones”, señaló.

El especialista en temas de seguridad, justicia y derechos humanos dijo que en el sistema actual hay un “amplio margen de maniobra para moldear el caudal probatorio”.

Olea Valencia adelantó que, aunque el manual de gestión lo realiza una empresa privada, será la PGJDF la que desarrolle el manual de operación que se necesita para habilitar las bodegas.

ALISTAN BODEGAS

La construcción de las primeras 13 bodegas de evidencias en la Ciudad de México costará 18 millones 581 mil pesos, de acuerdo al programa anual de obras de la PGJDF, publicado este martes 2 de diciembre en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.  Según lo publicado en la Gaceta, se estima una inversión de más de 154 millones de pesos para la creación de las bodegas, módulos de atención oportuna, unidades de mediación y la construcción de distintos centros de justicia.

¿JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA?

A partir de enero comenzará a funcionar en la capital el sistema de justicia penal que contempla los juicios orales. las pruebas son clave:

*Fotografías: La preservación de la escena de los crímenes y la toma de imágenes es fundamental.

*Restos: Lo que sea levantado por los peritos en la escena del delito deberá ser cuidado con mucho tiento.

*Huellas: Los datos que sean encontrados en el lugar de los hechos también deberán ser preservados.

LA AUTORIDAD NECESITA AYUDA…

La Procuraduría no tendría por qué recurrir a un externo, según analistas:

Martín Barrón

(Esto) me dice que no saben preservar adecuadamente los indicios. En pocas palabras, la falta de conocimiento es un reflejo de la incapacidad.

Antonio López

El modelo inquisitivo mismo adulteraba la justicia, subordinándola a las pretensiones del Ministerio Público. Los dados estaban cargados.

Olea Valencia

Ahora se están equivocando, pero la idea es que cuando ya salgamos con este proceso intensivo de capacitación ya no haya este tipo de errores, (hay que) disminuirlos al mínimo posible.

(Ignacio Gómez)