La Conagua informó que la medida se debe a un ajuste del caudal en el Sistema Cutzamala ante el bajo nivel de las presas que lo conforman
En la Zona Metropolitana del Valle de México se reducirá el suministro de agua potable, debido a un ajuste del caudal en el bloque del Sistema Cutzamala, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Esta decisión se toma para asegurar la continuidad en el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, que abastece el 20% del agua de la Zona Metropolitana del Valle de México”, argumentó.
La disminución se aplicará a partir de mañana sábado 2 de junio a partir de las 00:00 horas, y se debe al poco almacenaje en las presas que conforman el sistema, indicó el organismo en un comunicado.
Se trata de un ajuste en la distribución del líquido, el cual pasará de 7.9 metros cúbicos por segundo (m³/s) de entrega, a 6.1 m3/s.
A causa de la sequía, señaló, se aplicará de forma proporcional entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría del Agua del Estado de México (SAGUA- CAEM) en un 60% y 40%, respectivamente.
Añadió que Conagua, Sacmex y SAGUA-CAEM implementan trabajos coordinados para abastecer agua de otras fuentes:
Mediante la reposición y rehabilitación de pozos, la puesta en marcha de la potabilizadora Madín II y acciones de tecnificación en riego, para recuperar mil 262 litros por segundo (l/s) y que se encuentra en ejecución acciones que lograrán la recuperación de mil 505 l/s y en programación mil 980 l/s.
Sacmex dio a conocer las acciones de reposición, rehabilitación de pozos, aportaciones de volúmenes de pozos industriales y mantenimiento a plantas potabilizadoras, con lo que ha incorporado a la red de distribución, de noviembre de 2023 a la fecha, mil 865 l/s. De la misma manera, informó sobre las acciones permanentes de reparación de fugas y la optimización de la operación basada en plataformas de información especialmente desarrolladas para ello.
Asimismo la reposición, rehabilitación de pozos, aportaciones de volúmenes de pozos industriales, mantenimiento y construcción de plantas potabilizadoras, con lo que ha incorporado a la red de distribución, así como el cambio de válvulas y la recalibración de las presiones.
La Conagua señaló en su último reporte del 20 de junio pasado, que el almacenaje de las presas del Sistema Cutzamala es de 26.01%, lo que corresponde a 782 millones 521 mil metros cúbicos de agua.