A la fecha, en el DF se han realizado 750 cirugías para bajar de peso en las Clínicas Integrales de Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Hospital “Rubén Leñero” y del Tláhuac, en ellas han llegado casos “en donde de 235 kilos pasaron a 100, en donde de 180 kilos pasaron a 80”, dijo el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Para mejorar esta tarea, se prevé una ampliación el del área en el “Rubén Leñero”, esto para incrementar la cobertura médica a favor de los capitalinos que padecen enfermedades derivadas del sobrepeso.
Mancera señaló que el tema de la obesidad ha llevado a México a realizar inversiones presupuestales muy importantes, ya que se gasta más o menos el 7% de su presupuesto en el tema de salud, entre ellos la obesidad.
“En el país, el 72% de las mujeres mayores a 20 años tiene obesidad o sobrepeso, el 66% de los hombres de edades entre 20 y 65 años están en las mismas condiciones así como el 26% de los niños en edad escolar”, declaró.
GASTO DE PESO
De acuerdo con el secretario de Salud local, Armando Ahued, la obesidad ocasiona la disminución en la calidad de vida del paciente, puede dañar su autoestima y ser causante de enfermedades mortales.
Los pacientes que acudieron al evento con el jefe de gobierno, mostraron reducciones de peso de más de 100 kilos, esto gracias a que fueron sometidos a procedimientos de bypass y manga gástrica. Estas cirugías tienen un costo en clínicas privadas de casi 300 mil pesos y en el sector salud local se realizan de manera gratuita para quien carece de seguridad social.
Además, las clínicas de obesidad, proporcionan atención psicológica, nutricional, cirugía reconstructiva, así como tratamientos post-operatorios hasta por dos años, explicó Ahued.