Entre febrero y marzo del 2014 comenzará la vacunación de varones de 11 años de edad para protegerlos del Virus del Papiloma Humano (VPH), con ello se previene que, cuando inicien su visa sexual, no se contagien ni contagien a sus parejas.
“Vamos a vacunar a 50 mil niños de 11 años de edad, 40 mil de ellos en escuelas públicas y 10 mil que vamos a ubicar en las zonas rurales y otras donde estén los que no van a la escuela”, informó el secretario de Salud de DF, Armando Ahued.
Añadió que para este fin se destinarán 8 millones de pesos y se aplicarán dos dosis por niño. El Distrito Federal será la primera entidad del país en dar esta atención.
ESCUDO ANTIVIRUS
Aunque el VPH tiene un 99% de relación con el cáncer cervicouterino, es decir, que afecta más a las mujeres, los hombres también portan el virus y pueden contagiar a sus parejas
“La vacuna es útil porque cuando ese niño empiece su vida sexual, estará protegido él y protegerá a su pareja, es decir, que tiene un doble efecto. Además, creo que cualquier vacuna que tenga un efecto protector, esté disponible y sea efectiva, hay que empezar a utilizarla”, explicó Ahued.
El Consejo Nacional de Vacunación (órgano de la Secretaría de Salud autorizado para decir cuáles se pueden incluir y cuáles no) aprobó por unanimidad la propuesta de la Ciudad de México.
Así, esta experiencia permitirá al Instituto Nacional de Salud Pública realizar una medición para saber el impacto de la vacuna y su posible aplicación a nivel nacional.
NO USAN CONDÓN
El secretario dijo que uno de los retos de su administración será fomentar este tipo de campañas porque han observado que la vida sexual de los adolescentes inicia cada vez a más temprana edad: “En promedio a los 11 años, pero hemos tenido niñas embarazadas a las nueve años”.
“Desafortunadamente no hemos logrado bajar el índice de enfermedades venéreas, que va en aumento porque no hemos logrado conciencia entre los jóvenes sobre el uso del condón, hemos repartido millones y aún así no los utilizan”, dijo Armando Ahued.