La iniciativa para abolir las corridas de toros en el DF, que permanece en comisiones, será impulsada en el próximo periodo ordinario de la Asamblea Legislativa –que inicia en septiembre—por las bancadas del PRI y el Partido Verde.
“Hay muchas organizaciones de la sociedad civil con estudios que indican que el 85 por ciento de los ciudadanos del Distrito Federal no quieren más corridas; si queremos ser realmente una ciudad de vanguardia, tenemos que avanzar en esos temas”, adelantó la priista Karla Valeria Gómez.
El coordinador del PVEM, Jesús Sesma, calificó la práctica como un mal llamado espectáculo, que en realidad representa un retroceso en la civilidad, y aseguró que en las primeras semanas de septiembre se estará dictaminando la iniciativa en la Comisión de Medio Ambiente.
“Vamos a tener que sensibilizar a los 66 legisladores; tenemos que trabajar con foros y debe ser presentada ya en septiembre”, añadió el pevemista.
En tanto, Mercado informó que en cuanto a la opinión de la Comisión de Cultura, ya se emitió formalmente y la mayoría de sus integrantes se pronunció a favor de la abolición.
Advierten “letra muerta” con ley de animales
Verificación a establecimientos donde se maltratan animales, capacitación exhaustiva a ministerios públicos y jueces, así como acciones concretas, hacen falta para que las reformas para penar el maltrato animal no se conviertan en letra muerta.
“No vamos a permitir que a escasos meses de que nació esta ley, se convierta en letra muerta. Se trata de un tipo penal que poco se conoce… El caso de +Kota podría ser ejemplar”, señaló el priista Federando Mercado antes de presentar, junto con Jaime Alberto Ochoa, un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente, de Salud, de Seguridad Pública, a la Procuraduría capitalina y a las 16 delegaciones que inspeccionen las condiciones de los establecimientos mercantiles y mercados públicos que comercializan animales.
En tanto, Sesma informó que a 3 meses de lanzar la aplicación “Maltrato Animal DF” –11 de abril de este año—, el PVEM ha presentado 118 denuncias en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y 45 en la Procuraduría capitalina, por las cuales no ha habido respuesta ni persona alguna sancionada.
(Marcela Nochebuena)