Van tras ruidosos de la zona centro del DF

 

La zona centro de Distrito Federal ya tiene su propio escuadrón antirruido conformado por 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Vigilarán que discotecas, bares, restaurantes y diversos establecimientos mercantiles no rebasen los decibeles permitidos por la norma.

Los 300 elementos fueron capacitados por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), sobre todo en lo que tiene que ver con la legislación sobre el ruido en la ciudad.

Sin embargo la PAOT todavía no ha definido la fecha en que empezarán a recorrer las calles todos los integrantes de la policía antirruido sin embargo podría ser a principios de septiembre.

Miguel Ángel Cancino, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, dijo durante la presentación del escuadrón que el ruido es uno de los problemas de los que más se quejan los habitantes del Distrito Federal.

“Aproximadamente el 30% de las denuncias que recibimos en la PAOT tiene que ver con el ruido. El ruido tiene consecuencias en la salud y efectos psicológicos negativos, es un tema en el que hay que estar pendientes”, dijo.

Durante el curso los 300 policías, adscritos al sector Centro Histórico, conocieron cuáles son los decibles permitidos por la Norma NADF-005-AMBT-06, mismos que no deben ser superiores a los 65 puntos de 06 a 20 horas, ni tampoco superiores a los 62 puntos de 20 a 06 horas.

Cada uniformado recorrerá con un equipo para medir niveles de sonido (sonómetros) aquellas calles donde hay mayores posibilidades de sobrepasen los decibeles. Es decir zonas de antros o donde abunda el comercio en vía pública.

Los sonómetros fueron comprardos con recursos del Fideicomiso Centro Histórico, dio a conocer el organismo que dirige Miguel Ángel Cancino.

Tan solo en los primeros ocho meses de este año la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial ha recibido 455 quejas por ruido, de este número 121 provienen de la delegación Cuauhtémoc, es la demarcación que presenta más inconformidades en la materia.

Van por mejores leyes contra el ruido

Miguel Ángel Cancino, procurador ambiental del Distrito Federal, recordó que el año pasado presentaron el primer “Mapa del ruido” de la ciudad de México, el cual será actualizado próximamente.

Sin embargo el funcionario reconoció que la regulación de este problema es insuficiente dado que no diferencia entre el ruido de una vialidad al de un antro o una empresa.

“En los siguientes meses estaremos presentando una actualización para reglamentar el tema como se ha hecho en otros países y espero que el DF sea punta de lanza a nivel nacional para evitar este tipo de contaminantes”, manifestó el titular de la PAOT.

(Josué Huerta)