El hartazgo domina a los colonos de Reforma Social.
Por un lado están los comerciantes que pierden sus ventas diarias ante el bloqueo de calles y por otro los habitantes que temen un nuevo ultraje al parque en cuestión.
El ataque del que fueron víctimas durante la madrugada del 24 de septiembre desató el espíritu de lucha pero bajaron los ánimos, incluso aceptaron una posible expropiación con beneficio a la titular María de Lourdes Mondragón Casas.
Durante su turno al frente del micrófono, el joven Javier Navarro explicó al resto de sus vecinos que es mejor que el gobierno pague a la mujer que es reconocida como dueña del parque a enfrentarse a la posibilidad de perderlo todo.
Las opiniones de las personas estaban divididas en un inicio, aunque terminaron por darle la razón, terminando así la redacción del documento petitorio donde se solicita la pronta intervención de diversas autoridades locales.
¿Qué quieren?
Piden el compromiso para declarar al Parque de Reforma Social como Área de Valor Ambiental, que sea un espacio de utilidad pública, que proceda la expropiación y se calendaricen las mesas de trabajo para ver adelantos.
Los habitantes exigieron que esta misiva sea firmada por el Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa; así como el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) Manuel Granados.
Igualmente se requiere que sea suscrita por el Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, el actual titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, y autoridades de la Seduvi.
Estira y afloja
En caso de no contar con el aval de todos los funcionarios públicos citados anteriormente, los vecinos en cuestión amenazaron con bloquear todos los accesos a su colonia, afectando la vía pública y comercios aledaños.
Con la finalidad de demostrar su apertura al tema, también procedieron a liberar la calle Sierra Santa Rosa y admitir la entrada de camiones de basura para que realicen los servicios correspondientes durante la jornada de lucha.
Seguridad permanente
Más de 70 elementos de seguridad resguardan el parque para evitar que regresen los rijosos que trataron de colocar vallas metálicas alrededor del polígono y al no concluir con su encomienda agredieron y golpearon a los vecinos.
“Contamos con potros, policía de apoyo del gobierno central, policía delegacional y un camión de granaderos para garantizar la integridad física”, narró en entrevista el Director General de Desarrollo Social de Miguel Hidalgo, Ulises Labrador.
“No construirán nada”
Por su parte, el diputado del distrito IX en Miguel Hidalgo, Roberto Candia, aseguró que para que los dueños del predio construyan requieren de un cambio de uso de suelo que tendría que ser aprobado por el pleno de la ALDF.
Aunque algunos habitantes desconfiaron del legislador, éste confirmó que no habrá forma para que se autorice este cambio de uso de suelo y por lo tanto sería imposible que se edificara una construcción en la zona.
Primero se va analizar el caso: Mancera
De acuerdo con el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, la Consejería Jurídica y las áreas del gobierno correspondientes se encargarán de analizar el caso del parque Reforma Social, pero no dio una fecha de inicio de acciones.
El mandatario aclaró que el GDF ha tenido un largo litigio respecto de este espacio y, por ello, no tomarán acciones apresuradas: “Yo entiendo que haya hecho manifestaciones el jefe delegacional, pero eso se va a analizar con todo cuidado y en su momento daremos a conocer nuestro posicionamiento y acción”.
De lo que sí hay certeza, dijo Mancera, es que los vecinos pueden tener la seguridad de que no se permitirá ningún tipo de invasión y de toma violenta de dicho parque, sino que su situación se analizará jurídicamente.
(IGNACIO GÓMEZ Y CRISTINA SALMERÓN)