El colectivo de vecinos Vive Benito Juárez se convirtió en Asociación Civil, así lo dio a conocer Xiuh Tenorio, quien a petición de los vecinos encabezará la nueva A.C., con Paula Soto como vicepresidenta.
En conferencia de prensa Tenorio anunció que Vive BJ tendrá como agenda prioritaria la prevención del delito en la delegación Benito Juárez, ya que la demarcación tiene la segunda tasa delictiva más alta del Distrito Federal, sólo por debajo de la Delegación Cuauhtémoc.
La primera acción de Vive BJ como Asociación Civil es el proyecto de prevención del delito “Primero Seguridad”, una acción integral que contempla brindar información útil a los vecinos, la recuperación de espacios públicos y el fomento a la participación ciudadana; ya que “preocupa el cambio de perfil de los delitos que se cometen en la demarcación, que van desde homicidios, balaceras, delitos contra la salud y secuestro, en colonias como Américas Unidas, Narvarte, Nápoles, y del Valle”.
IMPULSARÁ CURSOS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS A VECINOS
ViVe BJ prevé un curso de capacitación para la primer quincena de octubre, que será impartido por especialistas en su sólo día y no tendrá costo para los participantes.
Debido a que según datos del INEGI, el 62 por ciento de la población de Benito Juárez vive en condominios horizontales, hay una demanda laboral de vigilantes y porteros, quienes en la mayoría de los casos no están capacitados para reaccionar ante un delito. Además de que su perfil, según el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones de 2011, cubre un nivel de escolaridad de secundaria y ganan en promedio 4, 000 pesos mensuales, sin contar con prestaciones ni seguridad social.
TEMARIO DEL CURSO
Vigilante en conjuntos habitacionales, prevención del delito en conjuntos habitacionales, evitar de accidentes y el ABC del vigilante en Protección Civil.
SIN INTERESES POLÍTICOS PARA 2015
En entrevista para Más por Más, el presidente de Vive BJ Xiuh Tenorio mencionó que la razón de convertir al colectivo en Asociación Civil es participar más activamente con la sociedad civil de la demarcacion, acopiar recursos para buen de la comunidad y transparentar sus ingresos.
Tenorio negó que su nuevo cargo lo utilice como trampolín político. Dijo que ésta es ajena a las decisiones políticas que cualquier miembro de la Mesa Directiva pudiera tener. Además de que dicha mesa fue electa para “el periodo de septiembre de 2014 a septiembre de 2015, es decir no tiene que ver con el calendario electoral”.
(OSCAR SANTILLÁN | MÁSPORMÁS)