Al menos 300 habitantes de la delegación Coyoacán marcharon este lunes para exigir a las autoridades delegacionales que dejen de condicionar la entrega de programas sociales a cambio de brindar apoyo al grupo del exdelegado, Mauricio Toledo.
La movilización inició en el centro comercial Mega de Miguel Ángel de Quevedo y continuó hasta la explanada de la delegación en el Jardín Hidalgo, en donde ingresaron una denuncia ante la Contraloría local.
“Que en los últimos días se han efectuado visitas a los domicilios de los suscritos por personal de la delegación Coyoacán, específicamente de la Dirección de Desarrollo Social, comentando que se nos cancelarían los apoyos del programa toda vez que no habíamos demostrado simpatía por el exdelegado en Coyoacán Mauricio Toledo y su equipo, violentando con ello un derecho fundamental a la alimentación…”señala el documento.
Carlos Castillo, congresista del PRD que participó en la manifestación a petición de los vecinos, dijo que se les han negado los servicios básicos como poda, limpia y trámites de renovación de programas si no son personas afines al grupo político de Toledo.
“La idea fundamental de la movilización es que se deje de tomar los programas y los servicios básicos como motín político para el grupo de Mauricio Toledo. El programa Por Ti operó bien hasta este año que la gente acudió a renovar su tarjeta y se les negó argumentando que no habían apoyado a Toledo y que si la querían tenían que coordinarse con gente de Toledo”, comentó.
Los inconformes también portaron mantas y carteles en los que exigían mayor seguridad en todas las colonias de la demarcación, abastecimiento de agua en la zona de los Pedregales y apoyo sin condicionar la afinidad política.
“No más robo de recursos públicos”, “alto a la impunidad”, “no toleraremos tres años más la falta de seguridad”, “alto a la corrupción”, “fuera funcionarios deshonestos, no más tranzas”, fueron algunas de las frases que se leían en la protesta.
El 13 de mayo del 2015, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) había presentado una denuncia por supuesto delito electoral, argumentando que el programa Por Ti se utilizaba para influir en los votantes en favor del candidato del PRD.
El programa Por Ti consta de 13 mil tarjetas con un saldo de 4 mil pesos diferido en dos pagos.
(Jennifer Alcocer)