Un grupo de 30 vecinos, representantes de Comités ciudadanos de 17 colonias de la Delegación Benito Juárez, sorprendieron a las autoridades de la demarcación al irrumpir en el recién inaugurado centro “Soluciones”, donde exigieron poner fin a una serie de construcciones que consideran son ilegales y exigir se les informe sobre el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.
Cerca de las once y media de la mañana, los inconformes llegaron hasta estas oficinas ubicadas en la avenida Cuauhtémoc para pedir una reunión con el titular de la demarcación Jorge Romero y entregarle un escrito con el listado de las construcciones que en su opinión violan el uso de suelo.
Sin embargo, personal de protección civil de la delegación les cerró el paso y les impidió el acceso, por lo que los vecinos insistieron, clausurando simbólicamente el inmueble.
Una vez adentro, los vecinos denunciaron dos casos: la Torre Mitikah, en la Colonia Xoco, la cual -dijo- complicará la movilidad y los servicios urbanos en la zona, pues pasará de albergar 4 mil 500 habitantes a 15 mil, y la construcción de un desarrollo inmobiliario en Torres Adalid 718 en la colonia del Valle.
“Ahí se construye un edificio de manera irregular que no cuenta con norma de ordenación especial ni de vialidad, además de que el uso de suelo otorgado H06/20/Z viola el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano vigente desde 2005”, dijo Guillermo Meixueiro, del Comité Vecinal Del Valle ll.
José Luis Matabueno, representante del comité vecinal en la colonia Portales secundó:
“Lo que se pretende como vecinos es presentar un análisis de desarrollo urbano y a nivel ciudadano, crear un frente de conciencia para la ciudad, para que esta misma se resguarde y se respeten a las colonias. Tanta construcción indebida afecta lo servicios básicos a los vecinos en la colonia Portales.”
Manuel Olivo Paz, representante del Comité Vecinal en la colonia Mixcoac también acusó:
“Mixcoac es una zona donde los pueblos originarios de esta localidad cambiaron de estatus a las colonias, con prediales que no se ven en beneficio de los vecinos. Las construcciones con más de cinco pisos crearán la ineficiencia de servicios como agua potable y drenaje, sin contar con la suma de mayor circulación vehicular”.
Carmen Díaz, representante del Comité en San Pedro de los Pinos dijo:
“La ciudad necesita de gente que defienda tanto el patrimonio nacional como los hogares de cada ciudadano, por ejemplo en la colonia San Pedro de los Pinos la mayoría de los vecinos son de edad avanzada y los servicios se han visto afectados”
Posteriormente mostraron el escrito de 12 puntos, entre los que se encuentran el respeto a los usos de suelo, la activación del número de atención ciudadana 272 y que se realicen recorridos en las 64 colonias con el Jefe Delegacional y los Comités Ciudadanos.
Tras platicar con Federico Chávez, jefe de Unidad Territorial B en Participación Ciudadana, los vecinos acordaron regresar el próximo miércoles 18 de junio y ser atendidos por Jorge Romero.
(OSCAR SANTILLÁN Y ALFREDO PALMA)