Las marchas y bloqueos para impedir la construcción del Deprimido de Mixcoac no cesarán hasta que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anuncie la suspensión definitiva de todas las fases de la obra, aseguraron vecinos de Benito Juárez.
Mediante una carta que enviaron al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, los inconformes advirtieron que no darán tregua hasta tener suficiente información sobre el proyecto, “no sólo de sus beneficios sino de sus afectaciones, los permisos, los estudios, las razones por las que se eligió el deprimido y una consulta vinculatoria”, detalló Gilda, vecina afectada.
Dicho documento fue firmado por cerca de 150 habitantes de las colonias San José Insurgentes, Mixcoac, Acacias, Crédito Constructor, Actipan, San Pedro de los Pinos, la Florida, así como por los candidatos a jefes delegacionales Dinorah Pizano (PRD) y Christian Von Roëhrich (PAN), personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Obras (Sobse) y el gobierno central.
En Río Mixcoac está contemplada la construcción de un doble túnel para, según las autoridades, mejorar la movilidad de la zona y evitar los constantes problemas de tráfico.
El domingo pasado vecinos de la zona protestaron por la tala de cientos de árboles ocurrida durante la madrugada, ante lo cual las autoridades dijeron que dejarían de cortar más ejemplares.
“No es un gesto de buena voluntad sino un engaño a la ciudadanía porque el derribo de árboles estaba programado desde antes y para continuar hasta abril”, explicó Olga Kawas, residente de la zona.
José Castro, director de proyectos especiales de la Sobse dijo a los vecinos que “no continuarán trabajos mayores en la zona, sólo algunos de limpieza y cosas así”.
Mientras que Rubén Lazo, representante de la Sedema, aseguró que todos los árboles que se retiren serán restituidos, “tenemos 90 sitios que nos han recomendado para realizar las nuevas plantaciones”.
Previamente, la Secretaría de Obras había anunciado que las obras incluyen la recuperación de espacios, “nuevas áreas verdes, un andador peatonal, fuentes y áreas de descanso, asi como el mejoramiento del alumbrado”.
Entre las demandas vecinales está la suspensión total de la obra, en todas sus conexiones y etapas; entrega de los parámetros de la licitación, documentos técnicos que avalen el proyecto; así como mesas de diálogo con vecinos, autoridades y especialistas en biología, urbanismo y tierra.
Vecinos demandan al GDF por la tala de 150 árboles
Habitantes de la delegación Benito Juárez y organizaciones civiles denunciaron al GDF ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), por la tala de 150 árboles el pasado fin de semana.
Las denuncias son para que se investigue el impacto ambiental de las obras y se realice el dictamen técnico-administrativo al Dictamen de Impacto ambiental y así conocer si se cometieron delitos ambientales.
Las vecinos y las organizaciones civiles dieron a conocer que la autorización para la obra se dio en tiempo récord por parte de la Sedema, lo que representa una irregularidad ya que en sólo 27 días se analizó el impacto que los 21 meses de construcción del deprimido traerá a la zona.
Explicaron que la obra causará un impacto ambiental y urbano importante en las colonias aledañas a la obra, como: Acacias, Florida, Actiapan, Crédito Constructor, Mixcoac, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes, Merced Gómez, Del Valle y Xoco.
“Las afectaciones podrán traducirse en la escasez del suministro de agua potable, congestionamientos viales, generación de emisiones de monóxido de carbono por el conglomerado de vehículos que se pretende ingresar a ese cuadro geográfico, retiro de señalamientos viales y alumbrado público, tala de árboles, demolición de guarniciones y banquetas, excavaciones, generación de residuos sólidos, ruido, degeneración de las áreas naturales y afectación al ecosistema de la zona, dice la denuncia”, informaron en un boletín.