Vecinos de Roma-Condesa, contra el “predialazo”

Vecinos de las colonias Roma-Condesa interpondrán un amparo en contra de los cobros del impuesto predial -calculado a valor comercial y no catastral por disposición del GDF– y anunciaron una campaña para sumar a vecinos de otras colonias y Delegaciones del DF.

El abogado Gonzalo Covarrubias, titular de un despacho especializado en demandas de amparo, explicó el motivo por el cual interpondrán este recurso judicial

“Nos hemos dado cuenta que hay diferentes tipos de boletas de pago predial en el Distrito Federal, y hay diferentes parámetros –dependiendo las zonas- con las cuales las autoridades están definiendo el pago predial, por lo que tenemos que evaluar cada caso para saber cómo vamos a proceder, aunque al final todo conllevará al amparo”, dijo el jurista

Explicó que los requisitos para saber qué tipo de defensa se va a seguir en cada caso son: entregar los últimos 5 años del pago predial. Estos documentos permitirán revisar los cambios que han sufrido los habitantes (para evaluar la posibilidad de amparo o denuncia ante el Tribunal Contencioso Administrativo), según el abogado.

Por su parte, el Dr. Alberto del Castillo del Valle, señaló que si bien es cierto que una obligación de los ciudadanos es tributar al Estado, esto debe ser en términos de equidad, lo cual en este caso no sucede.

Por su parte, Edgar Avilés, vocero de la Asociación en Defensa de Roma, Condesa e Hipódromo, dijo que el querer imponer el pago de predial a valor comercial significa que son las inmobiliarias las que están determinando la vida de la Ciudad y sus habitantes.

“No es posible que, en casos como Roma-Condesa, en donde en los últimos 4 años a esta zona la han puesto de moda en beneficio de las inmobiliarias, con la venia del gobierno local y delegacional, sí alguien compró un inmueble hace 30 años valuado en $1 millón de pesos, ahora decida la autoridad que vale $6 o 7 millones.

“Con esto, lo único que están buscando es que los vecinos que viven en la zona, que muchos son pensionados o no tienen dinero para pagar el predial a valor comercial, acaben vendiendo, malbaratando sus propiedades con gran ganancia para las inmobiliarias. Nos parece que esto simplemente es una limpieza social”, añadió.

Los vecinos abrieron una página en Facebook para llevar a la práctica su campaña: Amparo Predial y abrieron la cuenta de correo electrónico: [email protected].

(ERNESTO OSORIO)