Vecinos de Santa Fe se oponen al tren México-Toluca

El tramo del Tren Interurbano México-Toluca que corresponde a la Avenida Vasco de Quiroga, en la delegación Álvaro Obregón, no es viable para albergar una obra que omite en su proyecto las afectaciones sociales, históricas, urbanas y ambientales, aseguraron colonos del pueblo de Santa Fe.

Respaldados por el delegado Leonel Luna Estrada, apelaron a la prudencia del Gobierno y pidieron ser consultados antes de iniciar la construcción.

El funcionario dijo que a pesar de que el Gobierno Federal no les ha presentado el proyecto, a partir de lo que han visto publicado en medios de comunicación rechazan totalmente la viabilidad de la construcción en este tramo y propuso que se analice la posibilidad de que el tren pase por Avenida Constituyentes.

En una conferencia que compartió con vecinos del pueblo de Santa Fe acusó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de “faltarle al respeto a un Gobierno electo democráticamente”, en el sentido de que la demarcación no ha recibido el proyecto ni un acercamiento de parte de las autoridades correspondientes.

COLONOS FIRMES

Al cuestionarles a los vecinos sobre las medidas que tomarán si el proyecto arranca sin consulta y aprobación de la delegacion, Rubén Enríquez, párroco del pueblo, advirtió: “¿se acuerdan de Atenco? Pues nosotros queremos ser prudentes, apelamos a la prudencia del Gobierno Federal”.

Lorenzo Aguilar, habitante del perímetro, recalcó que una construcción de dicha magnitud terminaría con los pequeños y medianos comercios de la Avenida antes, durante y después de que se concrete la obra.

La representante del corredor comercial de está avenida, Lucía Aguilar, enfatizó “no nos oponemos al desarrollo, pero éste proyecto está pensado para los de arriba, es elitista, no nos toman en cuenta” .

EL IMPACTO

Según Luna Estrada serán 33 las colonias que no verán beneficios con la construcción del Tren.

Los habitantes de 17 de estas colonias sólo pueden entrar y salir de sus hogares por Avenida Vasco de Quiroga.

A lo largo de este tramo hay 17 escuelas, 17 centro de esparcimiento y salud, 8 deportivos, 3 mercados, 2 bibliotecas y decenas de comercios.

(ALEJANDRA CRAIL)