Vecinos de diferentes delegaciones como Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Xochimilco e Iztapalapa se manifestarán el próximo domingo 15 de febrero en contra de varias obras como la Supervía Poniente, la construcción de un deprimido en Mixcoac, un estadio de beisbol en el deportivo Magdalena Mixhuca y la Autopista Urbana Oriente.
No es una protesta cualquiera, se trata —dicen los vecinos— de un “plantón pacífico y simbólico para inconformarnos por la tala de árboles que hacen para construir obras con beneficios muy pobres”, asegura Susana Kanahuati, integrante de la asociación Vecinos Unidos, quienes ya se han manifestado también en contra de la construcción de un doble desnivel en el cruce de Circuito Interior Río Mixcoac y la avenida de los Insurgentes.
Las actividades están programadas para las 11:00 horas y los vecinos pretenden que, de manera simultánea, varios grupos de habitantes realicen las protestas pacíficas en distintas delegaciones de la ciudad bajo la consigna “plantemos un corazón verde”.
En la delegación Venustiano Carranza, por ejemplo, el plantón se realizará en la puerta cinco del deportivo Magdalena Mixhuca.
En ese lugar, los vecinos mostrarán su descontento en contra de lo que consideran la privatización de un espacio público para construir el nuevo estadio de beisbol, donde jugarán los Diablos Rojos del México.
Mientras eso ocurre, al sur de la ciudad está programada una protesta en el cruce del Circuito Interior Río Mixcoac y la avenida de los Insurgentes, “sobre el camellón y sin afectar la vialidad”, dijo una vecina.
Ahí los vecinos mostrarán su descontento por la realización de la obra y por lo que consideran poca información respecto a lo que se pretende construir y cómo afectará eso su entorno habitacional.
Otro grupo de vecinos se manifestará en la zona de la Supervía Poniente, aunque ahí todavía no se define el lugar de la protesta.
Pese a que en ese lugar la obra se construyó hace muchos años, los vecinos acusan que se afectó el medio ambiente.
En Iztapalapa, vecinos de dicha demarcación y de Xochimilco harán un picnic cultural como rechazo a la Autopista Urbana Oriente.
PRIMERO EL AMBIENTE Y LUEGO…
Los distintos grupos de vecinos se unieron para protestar bajo la consigna “plantemos un corazón verde”, que, básicamente, es como externaron su preocupación por el daño que causan las obras al medio ambiente en sus colonias, por la tala de árboles.
“Todos tenemos una lucha común, queremos que se respeten las áreas verdes, que se priorice al peatón y recuperar los espacios que nos quedan. Queremos una ciudad verde y no perderla con más cemento”, dice Susana Kanahuati, quien aseguró que la protesta será “simbólica, lúdica y pacífica”.
Además del medio ambiente, cada grupo de vecinos tiene preocupaciones propias que afectan a sus colonias, como la pérdida de espacios públicos, en el caso del estadio, y el cómo afectará la dinámica de sus colonias, en el caso de Mixcoac.
“Queremos la información real sobre el deprimido Mixcoac y no sólo que nos digan que no habrá afectaciones, queremos que nos demuestren que no existirán”, dijo y aseguró en el transcurso de la semana se invitará a más ciudadanos a unirse al movimiento y a nuevas protestas .
De acuerdo con los vecinos, las manifestaciones no estorbarán las vialidades y durante los plantones darán pláticas informativas y utilizarán corazones verdes de papel como distintivo en las protestas.
UN PICNIC POR EL PERIFÉRICO
Habitantes de Xochimilco e Iztapalapa también se reunirán este 15 de febrero en un día de campo que tendrá actividades culturales e informativas sobre la posible construcción de la Autopista Urbana Oriente (AUO) en dicha zona.
La obra, alertó la organización Xochimilco Vivo, destruirá más de mil quinientos árboles dentro de una zona declarada como Área Natural Protegida, así como una zona de humedales con protección internacional.
En lo que respecta a Iztapalapa, la AUO también provocará el derribo de miles de árboles, así como la desaparición de dos grandes parques recreativos llamados Patolli, áreas verdes, espacios deportivos, zonas de corredores, canchas de frontón, futbol y un estadio de americano.
El picnic se hará a las 11: 00 horas sobre el camellón central de periférico, en la plaza cívica que se ubica en la delegación Iztapalapa, cerca del metro Constitución de 1917.
(Geovana Royacelli)