Vecinos del sur “velarán” por zona patrimonial del DF

Vecinos de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta podrán participar en la recuperación del equilibrio ecológico y ambiental en la región, cuya biodiversidad e historia le han valido el reconocimiento como Zona Patrimonio Mundial de la UNESCO.

De acuerdo con la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en dichas delegaciones, grupos vecinales de por lo menos cinco personas contarán con un presupuesto total de 14 millones 265 mil pesos para llevar a cabo los proyectos que propongan.

El aviso –publicado este martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal- tiene como objetivos promover, conservar y divulgar el patrimonio cultural y natural, con el propósito de fortalecer los vínculos de identidad, la apropiación de la herencia cultural y de la cultura contemporánea de la población capitalina.        

Además, busca desarrollar programas de alto impacto económico y social para el aprovechamiento diversificado y sustentable del territorio, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y los servicios ambientales, fomentando la participación ciudadana.

Esto te interesa: Ciudadanos darán mantenimiento a Glorieta de la Cibeles

El territorio que la UNESCO reconoce como Zona Patrimonio Mundial desde 1987 se encuentra en las delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, con una superficie de 7,534 hectáreas, lo que equivale al 8.63% del suelo de conservación y al 5% del territorio del Distrito Federal.

La medida, indicó la Autoridad de la Zona, responde a la problemática que ha desencadenado el crecimiento urbano de la Ciudad de México, “debido al cambio de uso de suelo, contaminación del agua, pérdida de la superficie lacustre, desarraigo socio-cultural, olvido y abandono de la actividad chinampera, poniendo en riesgo los Patrimonios Cultural y Natural que sirvieron de sustento para su reconocimiento por parte de la UNESCO”.

La Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta es el órgano de apoyo a las actividades del Gobierno del Distrito Federal encargado de la elaboración y seguimiento a las acciones institucionales para la preservación del patrimonio cultural, ecosistemas e infraestructura del sitio.

Los requisitos y los procedimientos para presentar los proyectos, así como los mecanismos de evaluación de los mismos, fueron publicados este martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

(Redacción)