Este año se han construido por lo menos tres edificios departamentales que dañan las casas contiguas sin consecuencia alguna, denunciaron los vecinos de la colonia Nueva Santa María desde un plantón improvisado en la calle Nueces, esquina con invernadero.
Primero se levantó un edificio en la calle Frambuesas 106, que cuarteó las paredes de la casa vecina, el número 108, y hundió un poco la entrada, denunciaron.
Después siguieron otros en las calles Nueces y Guanábana, afirma Leticia Villegas, organizadora del plantón.
La protesta vecinal fue instalada justo afuera del predio Nueces 213, que desde febrero de este año se encuentra en litigio entre vecinos que denuncian los daños a las propiedades aledañas y las violaciones al uso de suelo y la inmobiliaria que sostiene que cuenta con la certificación de la Norma 26 (una figura creada para incentivar la construcción de viviendas de interés social que da una serie de facilidades a los desarrolladores, entre ellas, la posibilidad de aumentar el número de pisos que el uso de suelo permitía originalmente).
Hace ocho meses los vecinos se quejaron en la delegación de que las obras del número 213 causaban daños a las propiedades contiguas. Tras varias juntas con Seduvi y la delegación, el 24 de julio, la directora general de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación, Mercedes Díaz Ferrería, confirmó mediante un oficio que el inmueble no cumplía con la normatividad aplicable, por lo que turnó al director jurídico, José Luis Pereyra, el proyecto para revocar el registro de manifestación de construcción.
La revocación se encuentra en juicio todavía, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Sin embargo, el martes pasado la constructora metió maquinaria y continúo con la obra, lo que causó molestia vecinal y el plantón provisional.
La nueva Santa María tiene una arquitectura de los años 60 muy valiosa, por lo que hay que atender la denuncia de los vecinos con urgencia”, señaló al respecto el diputado por Azcapotzalco, Vidal Llerenas.
El legislador apuntó que en esa colonia no debería haber edificios grandes ya que hay otras áreas que sí tienen condiciones para sostenerlos, “están bien en Circuito Interior o en otras zonas de la delegación pero no en esa colonia”.
La obra en Nueces 213 tiene una ficha donde indica que tiene una manifestación de construcción Tipo B, con una fecha de registro del 11 de abril de 2014. La Norma 26 fue suspendida el 19 de agosto de 2013.
Delegación apoya suspensión de obra
El director jurídico de la delegación Azcapotzalco, Rubén Martínez, confirmó que la suspensión total de la obra en Nueces 213 depende de la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Sin embargo difiere en la razón. Martínez dice que la obra no fue frenada por daños a las casas de los vecinos sino por falta de pagos de parte de la constructora y del certificado de sustentabilidad ambiental.
“Respecto a los daños, la delegación no es competente legalmente. Nosotros buscamos que haya un acuerdo con la constructora y los vecinos para que les reparen los daños, sin embargo, la ruta correcta que los vecinos tendrán que seguir es presentar una denuncia ante el Ministerio Público para que los peritos constaten las afectaciones”, afirmó el funcionario.
(Luisa Cantú)