Habitantes de la colonia Nueva Santa María, en la delegación Azcapotzalco, denunciaron que la construcción de departamentos amparados en la Norma 26 ha ocasionado hundimientos, cuarteaduras y daños a sus viviendas.
La construcción de tres edificios, uno en la calle de Frambuesa de 12 departamentos, y dos más en la calle de Nueces que albergará 38 y 24 departamentos cada uno, fueron construidos bajo la Norma 26, es decir para vivienda de interés social que se vendería a bajo costo (menos 700 mil pesos) y son comercializados en 1 millón 500 mil pesos y hasta 1 millón 800 mil pesos cada uno.
La demanda vecinal es la clausura de los departamentos e iniciar un juicio de lesividad para revertir las autorizaciones que se dieron para su edificación ya que se está violentando la Norma 26.
Actualmente, la Norma 26 está suspendida hasta el 17 de julio, es decir, no se puede otorgar esta autorización a ninguna construcción.
SE AVECINAN MODIFICACIONES A LA NORMA 26
En la Asamblea Legislativa del DF se analiza una propuesta para modificar la Norma 26 y, aunque no ha habido una iniciativa presentada de manera formal, la diputada Priscila Vera (PAN) ha denunciado que hay intenciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de imponer las normas 30 y 31.
Dichos ordenamientos, de acuerdo a la legisladora, beneficiarían a los desarrolladores a quienes se les permitiría seguir vendiendo departamentos más caros pese a que estarían destinados a vivienda de interés social además de que se permitiría la construcción de estos departamentos en 650 colonias más, incluidas las consideradas como pueblos o barrios originarios.
“Hay que ponerle candados a los desarrolladores, que se defina exactamente en qué consiste el precio de venta”.
Se prevé una nueva ampliación a la suspensión de la Norma 26 o la discusión de las normas 30 y 31 en los próximos días.
(GEOVANA ROYACELLI | MÁS DF)