Vecinos de Santa Fe denunciaron la construcción de un megaestacionamiento de tres niveles, de más de 119 mil metros cuadrados, mismo que invade el Área de Valor Ambiental de Río Becerra Tepecuache.
Pese a que esta obra cuenta con los permisos legales, los vecinos piden que la construcción se frene, así mismo expusieron su inconformidad por los permisos que la delegación Álvaro Obregón y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda continúan otorgando, aún con los deslaves ocurridos en la zona.
Desde el pasado 23 de octubre se iniciaron con trabajos de remoción de cubierta vegetal, donde talaron al menos 750 árboles y nivelaron un terreno en un predio ubicado sobre la avenida Javier Barios Sierra, acción no permitida debido a que el suelo está considerado como “área verde” y sólo se puede realizar en predios catalogados como barrancas.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿CUÁNTO (TIEMPO Y DINERO) CUESTA TRABAJAR EN SANTA FE?
Dicha superficie fue integrada al Área de Valor Ambiental (AVA) Río Becerra Tepecuache mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del D. F., el 5 de junio de 2007 y forma parte de los sistemas de recarga de acuíferos para toda la Ciudad de México, es por ello que fueron promovidas cuatro demandas de delitos ambientales para detener las acciones violatorias de diversas normas.
“Las autoridades delegacionales tienen al menos 10 años de otorgar permisos de desarrollos urbanos sin cumplir con el reglamento y los ordenamientos de construcción”, declaró Fernando Zárate.
Añadieron que el programa de manejo de esta área, publicada el 30 de noviembre de 2012, describen las actividades permitidas en este espacio en donde se informa que toda obra requiere autorización de la Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, y el ingreso de maquinaria pesada y las acciones que se llevan a cabo en el predio viola estas normativas.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: DESGAJAMIENTO EN SANTA FE NO DEJA HERIDOS
Por ello, la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe presentó denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), también ante la Sedema y ante el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), sin embargo las obras no se detuvieron.
Por el contrario, insistieron, la Delegación Álvaro Obregón, mediante oficio, manifiesta que no tiene inconveniente en que se desarrollen las obras referidas.
Quienes están trabajando en el lugar exhibieron a los vecinos un certificado único de zonificación de uso de suelo emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda el 13 de Octubre de 2015.
En el documento se autoriza la construcción de un estacionamiento público y privado en dicho predio, señalando una superficie máxima de construcción de 119 mil 275.20 metros cuadrados en tres niveles, señalaron los vecinos de Santa Fe.
Por su parte, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera refirió que no se llevarán a cabo construcciones en las cercanías del río Becerra, en la delegación Álvaro Obregón, debido a que es una área de reserva ecológica.
“Ya tiene instrucción la Secretaría de Medio Ambiente; nosotros no vamos a permitir construcciones en áreas de reserva”, afirmó.
DESLAVES
Respecto a los deslaves que han ocurrido en la misma zona, el jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló a los vecinos que no corren riesgo y que se está trabajando con todos los dictámenes previamente elaborados, ademáa del informe sobre la situación de los deslaves ocurridos en el cerro de la zona de Santa Fe que se entregará mañana.
Destacó que los edificios se encuentran a 40 metros de distancia del lugar donde hay deslaves y estos son resultado del desmedido y sin regulación de esta ciudad que provocó el aumento de asentamientos en la periferia y zonas de riesgo.
“La Ciudad de México creció y se dieron asentamientos en zonas periféricas y se fueron consolidando, pero algunas de ellas se consolidaron en zonas de barrancas como es el caso de Magdalena Contreras y otras en zonas de grietas como es en Iztapalapa”, indicó.
(Información: Notimex/ Foto: Cuartoscuro)