La confianza en las autoridades cada vez es menor en la colonia Reforma Social, ya que los testimonios que han recopilado indican que los mismos policías escoltaron a las personas que iniciaron el ataque contra los vecinos.
De acuerdo con la coordinadora del comité ciudadano de la zona, Adriana Bermeo, incluso hubo personas que escucharon a uno de los agresores reclamar a los elementos policiacos: “¿No que nos iban a ayudar?”.
Esta inacción será denunciada por los vecinos ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y las instancias necesarias, con el fin de determinar responsabilidades contra quien resulte responsable.
Bermeo explicó que durante la administración pasada el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, hizo la promesa política de no utilizar la fuerza pública para cercar el parque que han defendido legalmente desde hace tres años.
Los habitantes consideran que gracias a este pacto los granaderos no tomaron la zona. “Iba a ser muy escandaloso”, comentó la representante vecinal tras ratificar que los dueños del predio pueden pedir el apoyo de la policía.
DE NUEVO AL MP
Las personas que acudieron a realizar su denuncia en el Ministerio Público Móvil tras el enfrentamiento que se llevó a cabo entre rijosos y vecinos, el pasado 24 de septiembre, deberán rehacer sus delaciones.
Según expresó Bermeo, los archivos no se efectuaron bien y las autoridades mezclaron nombres y datos en la elaboración de las denuncias, por lo que están pidiendo que regresen para volver a emitir sus declaraciones.
Las autoridades delegacionales informaron que el pasado 27 de septiembre quedó formalmente creada la mesa de diálogo en donde se informará a los vecinos de manera regular los avances en cuanto a la situación jurídica del parque.
(Ignacio Gómez)