Organizaciones de vecinos de diversas zonas de la Ciudad de México pidieron a las autoridades capitalinas que tomen acciones en el reordenamiento urbano y que atiendan casos de construcciones irregulares.
Durante el foro La ciudad que merecemos. De la Ciudad de los Palacios al caos inmobiliario, realizado en el Museo Franz Mayer, los ciudadanos abordaron temas como la Norma 26, referente a la construcción de viviendas de interés social, y del artículo 41, orientado a los permisos de cambio de uso de suelo.
Esto te interesa: MI CASA ES UNA ISLA
El académico Sergio Aguayo señaló que en varios de los casos comentados, ante la presión ejercida por grupos de poder, hay falta de certeza jurídica y Estado de derecho.
“Estos abusos provocaron que un buen número de ciudadanos comunes y corrientes nos empezáramos a interesar en estos temas y, gradualmente, empezamos a tejer las redes que han permitido al menos hacer conciencia de que estamos frente a un problema mayúsculo”, dijo el también politólogo.
Por su parte, Enrique Pérez Cirera, de la organización Suma Urbana Poniente, dijo que lo que se busca es respetar los programas de desarrollo urbano, además de planear acciones a mediano y largo plazo para poder determinar lo que ocurrirá con este tema en los siguientes años en el DF.
“Todas las ciudades deben de modernizarse y de crecer, lo que pretendemos es que se haga de una forma ordenada. Si hay un Programa de Desarrollo Urbano, que los hay, pues que se respete”, dijo Pérez Cicera.
En el foro participaron también Ignacio Cabrera Fernández, quien fuera director ejecutivo de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda, del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi); Enrique Fernández del Valle, dirigente vecinal en la delegación Benito Juárez, y Carmen Aguilar Zínser, de la delegación Coyoacán, entre otros.