Vecinos de la colonia Cuauhtémoc se dijeron enojados y hartos de los mega proyectos construidos y que se levantan sobre Paseo de la Reforma, pues temen que la zona colapse tal y como sucede en Santa Fe.
En conferencia de prensa, integrantes del comité ciudadano precisaron que al menos ocho grandes construcciones ponen en riesgo a su comunidad y a las colonias aledañas, pues la zona no cuenta con la suficiente infraestructura para abastecer de servicios a una gran cantidad de personas.
Por ejemplo, citaron que en Paseo de la Reforma 297 se pretenden construir dos torres que alberguen cada una a 361 viviendas en 58 niveles, con ocho sótanos y una altura máxima de 197.50 metros, en una superficie total de construcción de 60 mil 196.16 metros cuadrados.
“Queremos que se frene o que se empiece a controlar el desarrollo de estas mega torres sobre Paseo de la Reforma porque cada una tiene por lo menos cinco mil usuarios, de esos cinco mil usuarios, más de la mitad llegan en automóvil, si tú multiplicas esos cinco mil usuarios por las ocho torres que están en proceso, son más de 40 mil personas”, subrayó Rogelio García, vecino de la zona.
ENOJO
En este sentido, la coordinadora interna del Comité Ciudadano de la colonia Cuauhtémoc, Magda Hoffman, apuntó que a la cifra de visitantes o trabajadores que lleguen, se le tiene que añadir el número de residentes de la zona que superan los 57 mil, mismos que ya padecen de sobresaturación vehicular y falta de servicios, por lo que dijo, la paciencia se les está terminando.
“El enojo y el rechazo del vecino actualmente en la colonia Cuauhtémoc existe, nosotros como representantes, mediadores y enlaces tratamos de conciliar hasta lo último, pero al fin y al cabo somos vecinos y nos estamos viendo afectados, entonces sí va a tener un término como toda la paciencia de todo el mundo”, aseveró.
OCHO MEGAPROYECTOS
A lo largo de Paseo de la Reforma se construyen o ya están levantados ocho mega proyectos que, a decir de los vecinos, por el gran capital que invierten “se comen los procesos legales”.
Las construcciones son:
– Punto Chapultepec ubicada en Río Ródano y Paseo de la Reforma
– Edificio de Bancomer localizada en Lieja y Reforma
– Torre Mayor
– Torre Reforma construida en Elva y Reforma
– Buda Bar en Estocolmo y Reforma
– Torre Diana a espalda del cine Diana
– Torre HSBC
– Dos mega torres en Paseo de la Reforma 297
DERRIBO DE PATRIMONIO HISTÓRICO
El enojo de los vecinos aumenta, porque algunas torres han sido construidas sobre casas que estaban catalogadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) “parece que hay vergüenza de nuestra historia”.
Las dos mega torres que se construyen sobre Paseo de la Reforma 297 están derribando un Palacete construido en 1938 por Rafael Goyeneche.
(OMAR DÍAZ)